La Jornada Maya

Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

1º de diciembre, 2015

A menos de una semana de haber sido anunciada la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular para el 2016, el gobierno de Yucatán anunció una serie de descuentos en este aspecto, así como en cargos por multas y cambio de propietario, como parte de la estrategia para reforzar la seguridad en la entidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló ayer que los adeudos en tenencia vehicular del 2010 al 2013, el cambio de propietario y las multas de tránsito recibirán un descuento de 50 por ciento. Quienes deben la tenencia del 2014, recibirán el 30 por ciento de descuento, comentó.

Además, los recargos por pago de la tenencia serán eliminados y los autos adquiridos en diciembre no pagarán el impuesto, agregó. La medida se estará vigente del siete al 30 de diciembre.

Dájer Abimerhi afirmó que, para el próximo año, el paquete fiscal contempla un gravar de dos formas a las casas de empeño: mediante un derecho de funcionamiento en el estado y un impuesto del cinco por ciento sobre el diferencial. Este último consiste en aplicar un cobro sobre la diferencia entre la cantidad de dinero que se entregue al pignorante y la que obtiene el negocio al vender o rematar la prenda empeñada. El objetivo es que las personas que recurran al empeño reciban un monto mayor por sus objetos, lo que incentiva un trato justo, explicó.


Lo más reciente

Detienen a operadores financieros de 'Los Chapitos'; son suegro y cuñado de Iván Archivaldo

En el arresto, realizado en Zapopan, aseguraron droga, armas de fuego y vehículos

La Jornada

Detienen a operadores financieros de 'Los Chapitos'; son suegro y cuñado de Iván Archivaldo

EU triplica a 3 mil dólares su oferta a migrantes para autodeportarse

Incluye vuelo gratuito de regreso a sus países ‌de origen

Reuters

EU triplica a 3 mil dólares su oferta a migrantes para autodeportarse

Decomisan siete kilogramos de pirotecnia en Tulum

En el municipio se mantiene vigente la prohibición para la venta de esos productos

Miguel Améndola

Decomisan siete kilogramos de pirotecnia en Tulum

Gran Museo del Mundo Mayae’ tu k’iimbesaj uláak’ ja’abil meyaj yéetel u paakat jch’a’a oochel Christian Rasmussen

Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen

La Jornada Maya

Gran Museo del Mundo Mayae’ tu k’iimbesaj uláak’ ja’abil meyaj yéetel u paakat jch’a’a oochel Christian Rasmussen