Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
1º de diciembre, 2015
A menos de una semana de haber sido anunciada la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular para el 2016, el gobierno de Yucatán anunció una serie de descuentos en este aspecto, así como en cargos por multas y cambio de propietario, como parte de la estrategia para reforzar la seguridad en la entidad.
En conferencia de prensa, el Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló ayer que los adeudos en tenencia vehicular del 2010 al 2013, el cambio de propietario y las multas de tránsito recibirán un descuento de 50 por ciento. Quienes deben la tenencia del 2014, recibirán el 30 por ciento de descuento, comentó.
Además, los recargos por pago de la tenencia serán eliminados y los autos adquiridos en diciembre no pagarán el impuesto, agregó. La medida se estará vigente del siete al 30 de diciembre.
Dájer Abimerhi afirmó que, para el próximo año, el paquete fiscal contempla un gravar de dos formas a las casas de empeño: mediante un derecho de funcionamiento en el estado y un impuesto del cinco por ciento sobre el diferencial. Este último consiste en aplicar un cobro sobre la diferencia entre la cantidad de dinero que se entregue al pignorante y la que obtiene el negocio al vender o rematar la prenda empeñada. El objetivo es que las personas que recurran al empeño reciban un monto mayor por sus objetos, lo que incentiva un trato justo, explicó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada