Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

1º de diciembre, 2015

Este lunes inició el análisis de las propuestas de ley de ingresos de los 106 municipios de Yucatán en el Congreso del estado, además del paquete fiscal del Ejecutivo estatal y las modificaciones a varias leyes municipales de hacienda, entre las que destacan el ajuste que propone el Ayuntamiento de Mérida a los valores castastrales, que se traducirá en un mayor pago por concepto de impuesto predial los habitantes de la capital yucateca.

La solicitud del Ayuntamiento de Mérida polarizó a los diputados de los seis partidos representados en el Congreso local, pues mientras Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el perredista David Barrera Zavala vetaron de inicio la solicitud, el panista Elías Lixa Abimerhi aseguró que el gobierno de Mauricio Vila Dosal tiene el derecho constitucional de realizar tales ajustes.

Por su parte, la coordinadora de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Celia Rivas Rodríguez y el de Nueva Alianza (Panal), Marbellino Burgos Narváez, fueron más mesurados al expresar que analizarán la propuesta para determinar qué beneficios traerá a los meridanos el incremento del gravamen.

[h2]Veto y expulsión, piden sus propios[/h2]

Tras admitir que los regidores Tonathiú Villanueva Caltempa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena) traicionaron a los meridanos al avalar el ajuste al valor catastral, “impuesto por el panista Vila Dosal”, los diputados David Barrera y Jazmín Villanueva, aseguraron que ambos ediles serán sancionados por la complicidad que mantienen con el alcalde [i]blanquiazul[/i].

El legislador perredista votó contra la iniciativa del alcalde meridano de aumentar la recaudación por el cobro del impuesto predial con un ajuste catastral “que vendrá a afectar a las clases más desprotegidas de la capital yucateca”.

En cuanto al respaldo que su compañero de partido otorgó al alcalde meridano, señaló: “Respetando sin compartir lo que haya hecho, cualquier militante que se sienta agraviado (con el voto a favor del ajuste catastral) puede meter un recurso, que puede ir desde una amonestación pública del partido, hasta una suspensión de sus derechos; el año pasado, el ex regidor Jorge Pech Rodríguez votó en contra, cuando Renán Barrera intentó hacer algo similar, y en este caso sí nos sorprendió”, expuso.

Por su parte, la diputada de Morena, Villanueva Moo, aseguró que se mantendrá vigilante de lo que intenta realizar el alcalde con los ajustes al impuesto predial, que a su parecer no se justifican.

Criticó el voto del regidor de Morena, Carrillo Pérez, a favor de la iniciativa panista, por lo que adelantó que dicha acción es un motivo más para fundamentar su expulsión del partido, la cual se encuentra ya en proceso.

[h2]Defensa panista[/h2]

Tras defender la propuesta de su compañero de partido, el panista Lixa Abimerhi, aseguró que las modificaciones a la Ley de Hacienda propuestas por el alcalde Vila Dosal, vendrán a fortalecer las finanzas de la comuna y esto se verá reflejado en mejores acciones en pro de los habitantes de la capital del estado.

“Sería irresponsabilidad no actualizar los valores catastrales, ya que con esto se cubren varios frentes legales como la evasión de impuestos y lavado de dinero”, precisó.

De igual manera, el legislador afirmó que esta actualización tiene un tope al aumento del pago del predial, medida con la cual, el alcalde de Mérida garantizará el bienestar de las familias.

Finalmente, dijo que lo propuesto por el alcalde meridano no debe medirse con fines político electorales, sino como una medida necesaria que traerá beneficios al municipio.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras