María Briceño
Foto: Prensa Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

30 de noviembre, 2015

El chef, Pedro Evia preguntó durante la presentación de la quinta edición de La Noche Blanca ¿Por qué vender sólo salbutes?, aprovechando que el tema en esta ocasión será la gastronomía y que Mérida se ha consolidado como destino gourmet en los últimos años.

“Imagínate que en Barcelona se vendieran sólo paellas o fideuás, no sería la capital gastronómica que es, o que en Nueva York sólo se sirvieran hot dogs de esquina o que Londres sólo vendiera fish and chips. La idea es crear de Mérida una capital gastronómica, que puedas encontrar comida italiana, japonesa, tailandesa, además de comida tradicional yucateca, cocina de vanguardia mexicana, tener todo un abanico de opciones”, afirmó durante la entrevista que concedió a [i]La Jornada Maya[/i], quien será uno de los protagonistas de la tarde y noche del 12 de diciembre, cuando se presente en la Plaza Grande junto con su colega David Cetina y el chocolatero José Ramón Castillo.

“Queremos hacer un show cooking entretenido para el público. Ahí va a estar a José Ramón haciendo chocolates, como 300 bombones de xtabentún y estamos buscando otros sabores yucatecos, mientras David y yo, en un espectáculo montado tipo [i]Dzereco[/i] y [i]Nohoch[/i], hablaremos de la gastronomía local y de lo que hacemos. Es para entretener a la gente y que se vayan con la idea de por qué la gastronomía es parte de la cultura y, obviamente, que prueben y coman algo para que se vayan contentos”, explicó Evia.

En la noche cultural, cuyo inversión será de 3 millones de pesos, participarán 14 museos y 35 galerías, en conjunto con 420 artistas. Dará inicio el sábado 12 de diciembre a las 20:00 hrs, y su lema será [i]Arte a tope[/i] e incluirá conferencias relacionadas a la Virgen de Guadalupe, según afirmó el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

La velada contará también con dos primicias: la inauguración de un [i]videomapping[/i] sobre la catedral, que consiste en proyecciones de imágenes y un concierto [i]sui generis[/i], pues compartirán escenario el grupo de cumbia “Los Méndez” y la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russel Montañez.

La agrupación yucateca se ha consolidado entre el gusto de la gente con éxitos como [i]El baile del pavo[/i], [i]La quita maridos[/i], [i]Frijol con puerco[/i] y [i]Noche tropical[/i]. El grupo se formó hace más de tres décadas en Motul, Yucatán y su integrante más representativo es “Pilón; quien, café en mano, se encontraba en la presentación de La Noche Blanca con su característica cabellera larga.

El presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar recalcó que las personas que porten las pulseras distintivas de La Noche Blanca contarán con descuento del 10 por ciento,, como mínimo, en restaurantes participantes.

La actividad finalizará a las 2 de la mañana, por lo que los estacionamientos y transporte público continuarán activos hasta ese momento.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo