De la Redacción y Óscar Rodríguez
Foto: Prensa del Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

30 de noviembre, 2015

El director del catastro del Ayuntamiento de Mérida, Heide Zetina Rodríguez, reiteró que el impuesto predial no aumentó, ya que la tasa respectiva es exactamente la misma; lo que se actualiza es el valor catastral de las propiedades, como consecuencia de la oferta y la demanda en el mercado de bienes inmuebles en Mérida.

En un comunicado de prensa, el funcionario recalcó que esto ocurre “como consecuencia de la buena calidad de los servicios públicos, la seguridad, la situación geográfica, el clima y la calidez de los que aquí vivimos, en general por la calidad de vida que existe en Mérida”.

También indicó que el cambio en la revaloración también podría ser a la baja, si la ciudad no cumpliera con las variables señaladas.

El funcionario recalcó que la referida actualización al valor catastral de los inmuebles de los meridanos no es decisión de alguien en particular, sino que obedece a un mandato constitucional.

Esto significa –recalcó- “que el Ayuntamiento no tiene opción de dejar de hacer esa modificación, pues de no hacerlo estaría dejando de cumplir con un mandato constitucional y a la par generaría riesgos de facilitar acciones de lavado de dinero mediante escrituraciones con valores falsos, facilitar la evasión de impuestos federales (ISR), estatales (impuesto cedular) y municipales (ISAI), y lo más importante se pondría poner en indefensión jurídica a los ciudadanos en lo que toca a temas patrimoniales ante demandas, expropiaciones o afectaciones hacia particulares de parte de otros particulares o instituciones públicas.

“La tasa del impuesto es la misma, lo que se actualiza es el valor de la propiedad, y esto es algo que no depende de la decisión de la autoridad municipal “, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que el Ayuntamiento es consciente de que la situación económica no es la mejor y en consecuencia puso un tope al aumento del pago de predial por efecto de la plusvalía en la ciudad, de tal manera que independientemente de lo que el valor de las propiedades hayan aumentado, el ciudadano no pagará más por concepto de predial que un 4 por ciento de lo que pagó el año pasado si su predio vale menos de 500 mil pesos (valor catastral) o de un 10 por ciento si vale más.

“Si una persona paga 70 pesos de predial, sólo pagará 73 pesos con este candado, y otra que paga 2 mil pesos pagará como máximo 2 mil 200”, ejemplificó.

En términos reales, afirmó, estos topes del 4 y del 10 por ciento que propone el Ayuntamiento en el predial hacen que la tasa baje con respecto al año pasado.

Zetina Rodríguez señaló que es muy importante mencionar que el valor comercial de cada zona de la ciudad se determina mediante un estudio que se encarga al Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, quienes son los expertos en el tema; esto para no ser juez y parte.

De este estudio y reconociendo que se trata de un trabajo de valuación genérica o masiva, el Ayuntamiento aprobó considerar los valores catastrales al 70 por ciento del comercial determinado por el Colegio de Valuadores, considerando este porcentaje suficiente para evitar que haya predios cuyo valor catastral rebase al comercial real -expuso.

No obstante, si algún ciudadano considera que el valor catastral de su predio sobrepasa al comercial, puede acercarse al catastro para hacer las aclaraciones pertinentes y, en su caso, modificar la valoración.

[h2]Hoy inicia discusión en la Cámara[/h2]

A partir de este lunes, diputados del Congreso local comenzarán a discutir en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el análisis de los paquetes de leyes de ingresos de los 106 ayuntamientos de la entidad, además de las Iniciativas de ley de hacienda de Baca, Kanasín, Teabo y Umán; y las Iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda de Dzidzantún, Mérida, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de los ajustes a los valores catastrales de los predios ubicados en Mérida, que derivaron en el aumento en el monto a pagar por el impuesto predial, lo cual ha sido criticado por las cámaras empresariales y principalmente por la regidora de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, quien ha reiterado que no es necesario un incremento a dicho gravamen.

La propuesta fue incluida en las modificaciones a la ley de hacienda municipal aprobada por mayoría el pasado jueves 25, en sesión extraordinaria del Cabildo.

El intento de la comuna por conseguir mayores recursos mediante la actualización de los valores catastrales será analizado a partir de hoy, cuando la Comisión de Presupuesto le dé entrada a la propuesta de ley de ingresos.

De acuerdo con el marco legal vigente, los diputados tendrán hasta el 15 de diciembre para emitir un dictamen sobre la solicitud de la comuna meridana, al igual que la de los 105 municipios.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto