Texto y Foto: Oscar Rodriguez

La Jornada Maya
27 de noviembre, 2015

Oscar Rodríguez

La presencia de la Cruz Roja Mexicana en la entidad se refuerza con la donación de un predio en el municipio de Tekax que el Ejecutivo estatal realizó, con el aval de los 25 diputados locales que este viernes, en tempranera sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad que la institución recibiera el predio.

Directivos de la benemérita institución acudieron al Congreso para atestiguar la aprobación de los legisladores. De hecho, la delegada estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, se quedó con un fólder rojo, en el que llevaba el discurso preparado para la ocasión, en la mano. Quizá nadie le dijo que en la casa de los representantes del pueblo,sólo los diputados pueden hablar durante la sesión. En 40 minutos, los legisladores yucatecos desahogaron una agenda de 13 puntos que incluyó la donación del terreno referido.

Al hacer uso de la palabra para solicitar el voto en favor del decreto del gobierno del estado, el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, destacó que la Cruz Roja es una de las instituciones con mayor confianza en el país. “Esta Legislatura se ha caracterizado por su dinamismo. Hemos visto constante participación en esta tribuna, donde se han dado debates muy interesantes; hemos visto cómo se han dado grandes acuerdos. Estoy seguro que hoy aprobaremos la donación de ese terreno. Vaya un reconocimiento de la fracción parlamentaria del PAN a la importantísima labor que por muchos años ha realizado la Cruz Roja”, expuso.

Por su parte, la diputada priísta Marisol Sotelo Rejón comentó que, durante sus 100 años de existencia, la Cruz Roja ha logrado ganarse la confianza y la solidaridad de todos los mexicanos. “Apoyemos a una institución que día a día contribuye de forma ejemplar en el mejoramiento de la salud en Yucatán”, sostuvo.

[h2]Escuela de capacitación[/h2]

Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja informó en entrevista que el terreno en cuestión será utilizado para construir una escuela de capacitación para médicos que presten sus servicios en la zona sur del estado. Esta escuela, por su ubicación, beneficiará a los estados de Yucatán y Campeche.

Indicó que actualmente la Cruz Roja cuenta con dos ambulancias y más de una decena de voluntarios que se enfocan principalmente en urgencias médicas, accidentes o desastres naturales.

Precisó que buscarán recursos para que en 2016 se construya en el mismo predio una escuela para capacitar Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y una bodega que brinde apoyo en casos de desastre.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo