Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

27 de noviembre, 2015

El zika ya es mexicano. La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reveló que el el mosquito [i]aedes aegypti[/i] contagió a dos personas, una en Chiapas y la otra en Nuevo León, siendo estos los primeros casos autóctonos del país, pues el primero se dio por importación y corresponde a un enfermo en Querétaro.

El virus de Zika, llamado así por la región de Uganda donde se registró por primera vez, es el segundo cuyo vector se establece en la República en menos de un año. El otro es el del chikungunya.

Durante la XII Reunión Nacional de Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, ayer en Mérida, la máxima autoridad de salud del país reveló que los dos casos se dieron “porque el mosquito está en México y les picó”.

Admitió la presencia del vector del zika - que también lo es del dengue y chikungunya - en el sureste mexicano, es un problema ambiental y endémico de los lugares tropicales; como Yucatán. Aunque el cambio climático ha modificado al mosquito y es capaz de alcanzar lugares ubicados a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar, añadió.

Reconoció que para el combate del chikungunya se han destinado más de mil millones de pesos. Las acciones para enfrentar al zika serán las mismas en ambos virus, ya que lo transmite el mismo vector, afirmó.

El saneamiento ambiental que se realiza para enfrentar al [i]aedes aegypti[/i] es la limpieza casa por casa, nebulización en las calles y evitar el estancamiento de agua en los reservorios donde se reproduce el mosquito, comentó.

Destacó la participación de la comunidad, a la que recomendó emplear ropa de manga larga si están expuestos al vector, así como repelente. Por último, indicó que la estadística del dengue ha disminuido a nivel nacional.

Mercedes Juan reconoció la tranquilidad y la belleza de Mérida, por lo que no dudó en cambiar su residencia a la capital yucateca, con todos sus compañeros funcionarios federales. Lo pensó mejor: “si viniera no sería lo mismo”.

En contraparte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien en los actos públicos de esta semana evadió preguntas sobre el hospital de Ticul, manifestó que en 2015 los casos de chikungunya y dengue incrementaron porque la primera llegó a la entidad y por la aparición del serotipo cuatro del último. Sin embargo, el dengue ha disminuido año con año, ya que al iniciar la administración, en 2012, se tenían 6 mil 500 casos registrados.

Consideró que debe existir unión entre sociedad, gobierno y medios de comunicación para eliminar los criaderos de moscos, además de mantener sistemas de brigadistas que fumiguen y abaticen.

La secretaria de Salud federal aseguró que la sintomatología del zika es similar a la del chikungunya, y no hay letalidad importante a atender, aunque están realizando la revisión requerida.

“Hasta el momento no conocemos una lesión encefálica”, respondió tras ser cuestionada sobre el anuncio del gobierno de Brasil, sobre la existencia de una relación entre el zika y casos de microcefalia en recién nacidos.

Sobre la prealerta por la presencia del zika en el país que Quintana Roo anunció ayer, la secretaria manifestó que “no va a haber ningún cambio ni ninguna alerta”.

Ayer, La Jornada Maya publicó que las autoridades brasileñas indicaron que se detectó el virus en el líquido amniótico de dos mujeres embarazadas infectadas y sus fetos presentan indicios de microcefalia.

[h2]Vacuna contra diabetes[/h2]

El anuncio de la existencia de una vacuna para controlar la diabetes es “publicidad engañosa”, declaró Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Expresó que la dependencia no tiene conocimiento de un registro sanitario ni protocolos clínicos para el desarrollo de la vacuna, por lo que atenderán lo que se ofrece.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, afirmó que la vacuna proviene de una clínica que crea productos naturales, y tampoco está registrada.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos