Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

25 de noviembre, 2015

El Grupo Médica Sur anunció ayer la construcción del hospital de tercer nivel Faro del Mayab, en la zona norte de Mérida. Se sumará a los dos presentados en el último mes; el materno-infantil en el sur de la capital yucateca, a cargo del gobierno de Yucatán, y el de segundo nivel del ISSSTE, que se establecerá en el poniente.

Para el proyecto de Médica Sur, cuya construcción iniciará el 16 de enero y deberá concluir en octubre de 2017, según indicó Juan José Ramírez Zapata, presidente del Consejo del Faro del Mayab, se destinarán 500 millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada.

El grupo empresarial hospitalario cuenta con 32 sucursales en todo el país, incluyendo unidades toma de muestra, de diagnóstico y laboratorios, la mayoría en el centro del país.

En la presentación del Faro del Mayab, realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se indicó que la intención es convertir a Yucatán en el punto más importante para el turismo de salud. El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, afirmó que se ampliará la atención médica y la cobertura hospitalaria, además de posicionar al estado en este sector.

Zapata Bello señaló que el mercado mundial de atención hospitalaria tiene un valor de 3 mil 100 millones de pesos anuales, siendo México el segundo país mejor posicionado y Yucatán se encuentra en el puesto 12 a nivel nacional. En el estado, añadió, el sector salud equivale a casi tres por ciento del Producto Interno Bruto, igual que la producción primaria.

El presidente del consejo del Faro del Mayab manifestó el centro será beneficioso para los yucatecos, ya que las predicciones indican un crecimiento exponencial del 15 por ciento de la población capitalina actual. En 2020, Mérida tendrá el millón de habitantes.

Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico (Sefotur), expresó que Yucatán compite en el turismo médico y el nuevo hospital deberá posicionar al estado como líder en el sector en 2016.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?