Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

25 de noviembre, 2015

El Congreso de Yucatán registró segundo round entre priístas y panistas, en la disputa por la propuesta de crear el sistema estatal anticorrupción. El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Zavala Barrera, presentó una iniciativa que opacó el tema, pues pretende que se saquen de la llamada “congeladora legislativa” 22 proyectos de ley, y así sus 24 compañeros “desquiten su sueldo”.

Al abordar la tribuna en la sesión ayer, Zavala Barrera señaló que, de acuerdo con una encuestadora, la ciudadanía da a los diputados una calificación, en promedio, de 5.2, reprobatoria.

“Esta situación se da, entre otros motivos, por la poca credibilidad que tenemos ante la ciudadanía, por los casos de corrupción en que se han visto envueltos legisladores de todos los partidos políticos, pero principalmente, porque ante los ojos ciudadanos, se tiene una productividad legislativa que no les reditúa beneficio alguno”, expuso.

Recordó la escasa reglamentación para el trámite de iniciativas de ley ha ocasionado que en las últimas dos legislaturas hayan quedado “congelados” un total de 17 proyectos.

“De igual manera, tenemos cinco iniciativas presentadas en la LX Legislatura, que ya fueron turnadas por el Pleno a comisiones, pero no han sido dictaminadas. Esta información obra en poder de la Secretaría General de este Poder Legislativo”, precisó.

Insistió que el rezago legislativo es una parte de los motivos de la desconfianza por parte de la sociedad hacia los representantes populares.

“Las y los yucatecos nos reclaman una mayor productividad y eficiencia legislativa. Hoy nos exigen, como comúnmente se dice, desquitar nuestro sueldo con la producción de leyes más eficientes y que realmente busquen el beneficio de todos y cada uno de los que habitan este bello estado”, sentenció.

El legislador perredista propuso un cambio a la Ley General de Gobierno, que ésta fije plazos para que los diputados legislen una iniciativa y no se quede congelada, como actualmente sucede. “Se busca establecer términos y plazos, para que toda iniciativa presentada ante este Poder, guardando las formalidades necesarias, sea turnada a las comisiones respectivas en el plazo propuesto, que es de máximo cinco días hábiles contados a partir de su presentación, así como su distribución inmediata a todos y cada uno de los diputados que integramos este Congreso”, comentó.

“La dignificación de nuestra labor, la de ser legisladores, está en nuestras manos, está en nuestras voluntades. Demostrarle a la gente que votó por nosotros, que confió en nuestras propuestas, que somos lo que prometimos en campaña, debe ser a través del trabajo diario de cada uno de nosotros”, convocó.

[h2]Continúa pleito[/h2]

Minutos después inició la zacapela entre priístas y panistas, quienes se quedaron con las ganas de repartirse acusaciones y señalamientos luego que la diputada Beatriz Zavala Peniche presentó su propuesta de ley para la creación del sistema estatal anticorrupción; la cual fue vetada de facto por parte de la presidente de la Junta de Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez desde el pasado jueves.

En la sesión de este martes, Zavala Peniche subió a tribuna para quejarse del trato que le había dado a su proyecto de ley el presidente de la mesa directiva Antonio Homá Serrano.

La situación provocó que Rivas Rodríguez se levantara de su curul para instruir a su compañero de bancada, Henry Sosa Marrufo, a subir a la tribuna y argumentar un sinfín de términos jurídicos para rechazar lo dicho por la diputada panista.

Instantes después abordó la tribuna el diputado panista Elías Lixa Abimerhi, quien se dijo sorprendido por un supuesto “chicaneo” por parte del presidente de la mesa directiva, a quien acusó de filtrar la iniciativa a la bancada priísta.

Y así continuaron las acusaciones y señalamientos entre ambas bancadas, con los mismos actores, lo que trabó el debate que concluyó minutos más tarde.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles