Paul Antoine Matos
Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

25 de noviembre, 2015

La eliminación de la tenencia vehicular es un gol mediático de la administración del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Probablemente se verá reflejado en el índice del consumidor durante la época de decembrina, consideró la maestra en gobierno y políticas públicas, Cinthia Elvira Cruz Escudero.

La especialista considera que la gente, al saber que ahorrará más de cinco mil pesos, dependiendo del auto, decidirá comprar más durante las fiestas navideñas. Aunque aclaró que la decisión se dio como parte de la etapa final de año, donde se decide la Ley de Egresos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

Actualmente, si se adquiere el Mini Cooper más económico, valuado en 305 mil pesos, se paga siete mil 900 pesos de tenencia. En el caso de un auto con valor de un millón de pesos, como puede ser un Jaguar o Infiniti, el impuesto es de casi 26 mil pesos.

El gerente de operaciones de Jaguar y Land Rover, Fernando Ancona Millán, reconoció que el mercado de las marcas premium es capaz de pagar un impuesto por un vehículo cuyo precio es superior a los 300 mil pesos, lo que da sustento a la afirmación de Cruz Escudero, quien considera que retirar la tenencia beneficiará directamente a la clase media alta y alta; a quienes tienen la capacidad de adquirir un automóvil de más de 300 mil pesos.

[h2]No afecta al municipio[/h2]

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, reconoció que derogación de la tenencia era buscada desde hacía tiempo. Recordó que a su paso por el Congreso local, en 2012, como diputado por el PAN, presentó una iniciativa para anular el impuesto. Además, mencionó, en 2007 el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa la eliminó a nivel federal pero en Yucatán se mantuvo.

Es “una decisión acertada que beneficia a los meridanos y eso es bueno para el Ayuntamiento”, declaró.

Los líderes de las cámaras empresariales resaltaron la medida. Juan Manuel López Campos, presidente de la Canaco, indicó que beneficiará el movimiento comercial y de los servicios de la entidad. Mario Can Marín, de la Canacintra, afirmó que “son acciones que necesitaba la iniciativa privada y la sociedad en general. El consumo interno será fortalecido”, agregó.

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex, señaló: “a nivel empresarial se quita un costo importante a las flotillas, que muchas de ellas, por el monto de inversión, quedaban fuera del rango de exención”.

[h2]En el Congreso[/h2]

La suspensión definitiva de la tenencia vehicular fue apoyada en el Congreso local por el diputado panista Elias Lixa Abimerhi y por el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, Harry Rodríguez Botello Fierro, al considerar ambos que dicha medida tendrá impacto positivo directo en la economía de los yucatecos.

Lixa Abimerhi recordó que desde hace dos legislaturas, los entonces diputados locales del PAN, Tito Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal, presentaron un par de iniciativas con la finalidad de que dicho gravamen fuera suprimido.

“También fue una de las propuestas de campaña que yo realicé; suprimir completamente la tenencia. Hoy lo celebramos porque es en beneficio de la ciudadanía”, manifestó.

Adelantó que, como integrantes de la LXI Legislatura, analizarán la iniciativa de ley de ingresos que el gobernador envíe en su oportunidad, con la finalidad de conocer cómo se cubrirá el gravamen suprimido.

“Estamos a favor. Lo vemos con buenos ojos, pero entraremos al análisis del tema. De entrada, que se elimine la tenencia es un triunfo de la sociedad que Acción Nacional ha defendido por tres legislaturas”, finalizó.

[h2]Medida positiva: PVEM[/h2]

El dirigente del PVEM en Yucatán, Harry Rodríguez Botello Fierro, dio su total respaldo al anuncio de suspender definitivamente el impuesto, con lo que el estado dejará de recibir 220 millones de pesos.

Botello Fierro aseguró que tal anuncio ratifica la intención del titular del Ejecutivo yucateco de apoyar la economía de los habitantes de la entidad, quienes se verán beneficiados con la cancelación de dicho gravamen.

“Para el Partido Verde, todas aquellas medidas en pro de la economía de los yucatecos deben ser reconocidas en su justa dimensión, y lo hecho por el gobernador, sin lugar a dudas, vendrá ser un aliciente en una época muy complicada para la economía de los mexicanos”, expuso.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud