La Jornada Maya

24 de noviembre, 2015

Más de 50 escritores de la región y de otras partes del país tendrán un espacio para generar alianzas que les permitan compartir y profundizar sobre el quehacer en el mundo de las letras, a través del Primer Encuentro Literario del Sureste.

En el marco del Festival de Jóvenes Creadores 2015, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó que este evento, que se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre, se realiza de manera conjunta con la Red Literaria del Sureste y el colectivo Eureka! El Grito de las Ideas.

Acompañado de los directores de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera, y de Desarrollo Artístico y Cultural de dicha dependencia, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal precisó que el objetivo del Primer Encuentro es que los participantes puedan dialogar respecto a la actualidad de la literatura en la zona.

En la reunión, se darán cita destacados personajes de esta especialidad como José Ramón Enríquez, Ramón Iván Suárez, Roldán Peniche Barrera y José Díaz Cervera. Además, se hablará sobre la obra del novelista yucateco Juan García Ponce.

Metri Duarte indicó que tendrá lugar en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero” y en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ambos situados en el Centro Histórico de esta ciudad.

“Es una forma de coadyuvar las iniciativas novedosas que dan espacios a los noveles valores y también a los que cuentan con una trayectoria preponderante”, subrayó.

A nombre de los organizadores, Ricardo Tatto Pérez, integrante de la Red Literaria del Sureste, detalló que habrán presentaciones de libros y editoriales, paneles de estudios académicos, conferencias magistrales y revistas, todos con entrada libre.

Precisó que la inauguración será el miércoles 25 a las 19:30 horas en el citado teatro, pero que previamente, a las 17:00, habrá una mesa de creación llamada “Novísimos escritores”, y a las 18:00, especialistas debatirán sobre “Adaptaciones literarias al cine”.

“Servirá para generar alianzas, para conocer el trabajo local e ir a lo global. Consideramos que es importante conocer el quehacer literario de la región y dar cabida a nuevas voces”, manifestó el también escritor.

Agregó que éste es parte de una convocatoria abierta e incluyente, en la que se recibieron numerosas propuestas, a diferencia de otros congresos similares que son excluyentes, en especial con los jóvenes talentos.

Entre las actividades especiales, figuran las Terceras Jornadas Garciaponcianas, sobre los trabajos del intelectual local, y la presentación del libro “Homenaje a Juan García Ponce”, que consiste en una antología de ensayos en torno a sus cuentos, a cargo de Magda Díaz y Morales.

Asimismo, se darán a conocer los textos “La sal enferma” y “Casi una isla” (Sedeculta), “Sueños colectivos” (Selector), “Los disfraces del fuego” (Atrasalante), “Elocuencia del rayo” (Textofilia), “Si el avestruz volara” (El Drenaje) e “Itinerario nómada, cuentos de viajes” (Molino de Letras), entre otros.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025