Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, México
24 de noviembre, 2015
A partir del primero de enero del 2016, los automovilistas en Yucatán no deberán pagar la tenencia vehicular, reveló esta mañana Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de la Historia, del Palacio de Gobierno.
Acompañado el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, y el director general de la agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que la medida se debe a que los ciudadanos de la entidad cumplen puntualmente en sus obligaciones.
“El mérito es de los ciudadanos”, expresó en su mensaje.
Reconoció que son tres puntos los que se esperan abordar con la medida. El primero de ellos es dinamizar la economía en la entidad, ya que esperan un ahorro de 220 millones en los bolsillos de los yucatecos. Eso permitirá fortalecer la confianza del consumidor yucateco.
El segundo punto, indicó, se refiere a la Seguridad Pública, donde los incentivos negativos no han funcionado para registrar el padrón vehicular de la entidad. A su vez, invitó a los automovilistas que cuenten con placas que no son de Yucatán, a realizar el emplacamiento, para facilitar la detección de movimientos y actividades sospechosas.
Por último, retomó el cumplimiento de los ciudadanos, por lo que la medida permite al Estado confiar en los yucatecos. Eso, señaló Zapata Bello, será la base del gobierno para el bienestar. Destacó que el deber ciudadano permite que el presupuesto no sufra recortes, ni se creen nuevos impuestos, para compensar los 220 millones de pesos que la entidad dejará de recibir.
Indicó que enviará la propuesta al Congreso del Estado para que los legisladores la tomen en consideración y la aprueben.
El anuncio del mandatario estatal ocurre un par de días después de que Rodríguez Asaf y Saidén Ojeda aplazaran el cambio de placas hasta 2017. De acuerdo con los datos otorgados en esa ocasión, Yucatán tiene alrededor de 650 mil vehículos, 25 mil de los cuales no son de la entidad.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada