Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
24 de noviembre, 2015
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron denunciados por abuso de autoridad y amenaza de muerte, por dos ciudadanos.
Víctor Daniel Aguilar Torres, médico veterinario, y Milton Zayas Pérez, maestro de arte, originarios del Distrito Federal, señalaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán los hechos de que fueron víctimas la madrugada del lunes 16 de noviembre. La denuncia se levantó a las 18:47 horas del mismo día, con el número de expediente M1/2790/15, registrado en la agencia mixta uno y de la misma forma se levanto el acta correspondiente en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Alrededor de la una y media de la mañana del día referido, Aguilar Torres y Zayas Pérez retornaban a su domicilio desde el Oxxo de la calle 56 del Centro Histórico de Mérida. Al llegar a la 59 con 54 y 56, notaron que la Policía Municipal se movilizaba en el interior de la joyería San Román, sin embargo no le dieron importancia y continuaron su camino.
Llegaron a su domicilio, ubicado frente a la base de la Policía Municipal, en la calle 57 con 52 y 54, a dormir. A las nueve horas, escucharon que llamaban a la puerta. Se trataba de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a quien identificaron por el apellido Ruiz, quien les hizo saber que los ladrones de la joyería habrían escapado por los techos.
El agente Ruiz solicitó la entrada al domicilio, la cual les fue permitida, ya que en ocasiones anteriores los policías revisaban los tejados. Detrás del agente, entraron 15 elementos de la SSP.
Aguilar Torres notó que se realizaba un cateo entre sus pertenencias, y cuestionó la razón.
“Es de rutina, así trabajamos nosotros para mantener la paz en Yucatán”, expresó un elemento de seguridad. Tras escuchar la excusa, los habitantes de la casa solicitaron la orden de cateo e identificaciones pero los policías no les hicieron caso.
Fueron acusados por el robo a la joyería, debido a que “son chilangos, ya que todos los fuereños sólo vienen a chingar”, según expresó un elemento de la fuerza pública, quien también los difamó por su apariencia física, ya que tienen tatuajes.
La misma persona que realizó las afirmaciones discriminatorias dio la orden de que fueran sacados de la casa, sin siquiera tomar sus llaves o carteras. Milton Zayas decidió realizar una llamada telefónica con su celular, pero se enfrentó al cañón del arma del policía y el teléfono le fue arrebatado.
“O te vas por las buenas o te vas por las malas”, amenazó el gendarme, al tiempo que cortaba cartucho. Ambos fueron sacados por la fuerza, a punta de pistola.
Fueron subidos a una patrulla de la SSP, a la vista de albañiles y vecinos de la zona. Sin embargo, minutos después arribó un automóvil Civic negro, donde Ruiz se encontraba.
Un par de cuadras duró el traslado. Zayas fue cambiado de vehículo, a un Jetta blanco, que por ocho horas recorrió las calles del centro de la ciudad, mientras era cuestionado sobre su familia, su empleo y si había sido parte del atraco, además de recibir amenazas.
En el Civic negro, Aguilar Torres era acompañado por Ruiz.
“¿Estoy detenido o secuestrado?”, preguntó el acusado. “No”, respondió el policía estatal.
Ambos fueron liberados en distintos lugares del centro de Mérida. Tras reencontrarse, descubrieron que los policías de la SSP les robaron 5 mil 800 pesos, un anillo, una esclava de oro y una mochila con material para medicina veterinaria.
Antes de su liberación, una advertencia: “no vayan a denunciar, ya que no les escucharán y le darán carpetazo a su caso”.
[h2]Más intimidaciones[/h2]
En un correo electrónico, Zayas Pérez afirmó que él y su compañero sufren de acoso, ahora por parte de la Policía Municipal, ya que el miércoles a las 2:30 horas, dos elementos subieron al techo de la casa alegando el reporte de un robo. Al solicitar que se retiraran los oficiales, estos lo hicieron. Sin embargo, agregó, la Policía Municipal está al pendiente de sus movimientos y quiénes les visitan.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada