Paul Antoine Matos
Foto tomada del Facebook de Ceiba
La Jornada Maya

23 de noviembre, 2015

Para Carlos Jaime Heredia, propietario de Cerveza Ceiba, el pronunciamiento de Terán acerca de la necesidad de unión entre los pequeños productores es acertada. Ceiba, cabe recordar, fue la primera artesanal yucateca que salió al mercado, junto a la desaparecida Rústica.

Jaime Heredia confirmó la presencia de Ceiba en Xmatkuil, como parte de la oferta de dos restaurantes –El Tucho y Eladio’s- en los cuales se permite la comercialización del producto. Reconoció que Grupo Modelo y Juan José Abraham Achach, director del Instituto Promotor de Ferias, saben de la situación y, aclaró, Ceiba no tiene tiempo ni personal para un stand en la feria.

José Antonio Millet Palomeque, socio de Cervecería Patito, declaró la semana pasada que “es un absurdo que nos declinen la entrada y al mismo tiempo dan exclusividad a un producto que ni siquiera es fabricado en Yucatán”, en referencia a la presencia de Grupo Modelo en Xmatkuil.

Abraham Achach manifestó, acerca de la acusación de prácticas monopólicas por parte de Patito, que se trata de “una estrategia publicitaria”, además de que Grupo Modelo firmó un contrato de casi cinco millones de pesos para publicitarse en la feria, el cual permite ofrecer eventos gratuitos a los asistentes.
Después, Cerveza Terán, a través de Gerardo Terán Luján, señaló como errónea la estrategia de Patito e instó a los productores artesanales a unirse para buscar un pabellón en la feria el próximo año.

El propietario de Ceiba apuntó que, en un inicio, las cervezas artesanales sí se enfrentaron al temor restaurantero para ingresar a la comercialización. La situación se ha revertido al hablar con Grupo Modelo o Cuauhtémoc Moctezuma, dependiendo de quién tenga exclusividad del establecimiento, mencionó.

[h2]Nuevas cervezas artesanales[/h2]

El viernes, Terán presentó una cerveza clara tipo Hefeweizen, a base de trigo, con toques dulces de vainilla, caramelos y cítricos. Gerardo Terán declaró que “es una experiencia que conquista los sentidos” y “un sueño hecho realidad” este nuevo producto.

Indicó que “es importante expandir las cervezas artesanales, porque la gente ya las compra por gusto”.

A la Terán clara se suma la versión navideña de Ceiba, la cual cuenta con aroma y sabor a chocolate. Patito también lanzó recientemente su IPA, en lata roja. Todas están ya a la venta.


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