Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Jornada Maya
21 de noviembre, 2015

En medio del caos vial del centro histórico de Mérida, grupos tácticos de seguridad, reconocidos atletas de nivel internacional, así como contingentes de estudiantes e instituciones al servicio de la salud participaron en el desfile cívico-deportivo para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Social Mexicana. El recorrido inició en el Monumento a la Patria, siguió por el Paseo de Montejo y concluyó en el centro

En el balcón central de Palacio de Gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con autoridades civiles y castrenses, observó, al igual que miles de familias que se dieron cita en el corazón de esta capital, el tradicional desfile encabezado por el grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Contingentes ataviados a la usanza revolucionaria transformaron las principales arterias de la ciudad en escenario de batalla, evocando la figura del general Emiliano Zapata y de las "Adelitas"; representaciones que motivaron los aplausos de los asistentes.

A su paso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), efectuaron un simulacros de detención y de operativos especiales bajando a rapel desde la Catedral, dando una muestra del esfuerzo que realizan para preservar la tranquilidad de los yucatecos.

De igual forma, las distintas secciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) prepararon una muestra deportiva y de las acciones que día con día efectúan los grupos de mando y servicios periciales de la dependencia.

Al frente de contingente de deportistas figuró Rómmel Pacheco Marrufo, ganador del premio al Mérito Deportivo de este año. Estuvo acompañado por atletas participantes en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que culminarán el 23 de este mes.

El desfile, que duró poco más de dos horas, también contó con la participación del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, la cual celebra este 2015 cien años de su creación. Ambos cuerpos militares compartieron con el público tablas rítmicas y una muestra del armamento que utilizan, disparando balas de salva.

Personal adscrito a la X Región Militar, a bordo de vehículos auxiliares de carga del Plan DN-III, cerraron el desfile de la efeméride.

Al termino del desfile, el jurado calificador del concurso de Marcialidad y Gallardía informaron a las autoridades estatales el resultado:en la categoría Banda de Guerra se distinguió al Colegio de Bachilleres (Cobay) plantel Xoclán, la Escuela Secundaria General número 2 “Enrique Gottdiener Soto” y al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario en la categoría de Banda de Guerra.

En lo que respecta a Escolta de Bandera, los ganadores fueron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la Preparatoria número 1, la Secundaria Estatal “Agustín Vadillo Cicero” y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

En la categoría de Contingente Mixto destacaron de nueva cuenta la Preparatoria número 1, así como la Secundaria Estatal “Agustín Vadillo Cicero”, además del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY).


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género