La Jornada Maya
Verónica Camacho Chávez
Foto Verónica Camacho Chávez

19 de noviembre, 2015

“Me parece muy lamentable y desafortunada la respuesta del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda a [i]La Jornada Maya[/i], sobre el tema de las bicicletas blancas. No son sólo evasivas a una situación que tiene que resolverse. La gente y los ciclistas no son atropellados por no utilizar los puentes peatonales; es una falacia, porque para empezar no los hay en la ciudad, sólo algunos en el periférico, que además están lejísimos de donde necesita pasar la gente. Y sobre las 7 bicicletas blancas, sólo uno de ellos quería atravesar el periférico y resulta que fue atropellado por una patrulla de la SSP que iba a exceso de velocidad. Entonces es mentira que la gente sea atropellada por cruzar donde no debe”, señaló Everardo Flores Gómez representante del Colectivo Cicloturixes, durante su participación en el movimiento “No te pases”, en homenaje a las víctimas por accidente de tránsito. 

Flores Gómez indicó que este tipo de respuestas equivale a decir que la gente muere por su propia culpa, porque no se fijó, porque no cruzó donde debía, y que lo único que deja ver es desconocimiento de un problema. 

“Por eso estamos aquí haciendo patente que esto es un problema, porque no hay infraestructura ni para peatones ni para ciclistas; no hay campañas de seguridad, no se está multando como debe ser a los automovilistas que van a exceso de velocidad. Es una cuestión terrible”, añadió.

Explicó que cuando han platicado con el comandante Saidén, éste les dice si han multados a muchos en el periférico por exceso de velocidad. Pero ésta no es la única vía en la que conductores exceden los límites en la ciudad, pues también están Circuito Colonias, la avenida Itzáes, Paseo de Montejo, Prolongación Montejo; identificadas como las más peligrosas para los ciclistas urbanos.

“Me parece que el comandante Saidén tiene una visión que puede compartir mucha gente, según la cual los ciclistas deberían irse a los parques, no estar en las calles, y que la única forma válida para moverse en las calles debe ser en automóvil. Eso no tiene que ser así y hay muchas personas dispuestas a hacer el trabajo necesario para que eso termine, porque esa visión ya quedó obsoleta y no nos lleva a ningún lado. Lo único que esta es provocando son muertes”, lamentó.

[h2]Promesas en protección[/h2]

De igual forma, René Flores Ayora recordó que hace casi medio año, cuando planearon una manifestación pacífica para pedir a las autoridades mayor seguridad, fue suspendida a solicitud de las éstas.

“En esa reunión con el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaff, se llegó a varios acuerdos; el primero que iban a hacer una modificación en el reglamento de tránsito, para que se agregara un nuevo artículo que diría que los automovilistas deben de dejar un espacio de por lo menos un metro y medio para rebasar a un ciclista o motociclista. Es una normatividad que aplica en muchos otros países, pero no en Yucatán”, explicó. 

Indicó que se agregó esa modificación a la normatividad; sin embargo, poca gente se enteró, porque no hubo una campaña de información y los automovilistas siguen rebasando a los ciclistas y motociclistas a 15 y 10 centímetros.

“Después se dijo que se iba a hacer una campaña de respeto a los ciclistas, y en los últimos meses hemos trabajado con una agencia de publicad que trabaja con el gobierno del estado, dando ideas, consejos, revisando una campaña que ya está lista. Hay spots de televisión, espectaculares para la parte trasera de los camiones, etcétera. Sin embargo, está lista desde hace un mes y no sabemos cuándo va a iniciar. Es otra cosa que está a medias y no sabemos si la van a sacar, queremos pensar que sí, porque ya se hizo el gasto”, dijo. 

[h2]Infraestructura ausente[/h2]

Señaló que una demanda más fue la relativa a la inexistente infraestructura en la ciudad, la cual han tratado con el nuevo director de la Comey, Clemente Escalante Alcocer, quien les indicó que se harán sendas ciclovías en Umán, Ucú, Kanasín y  Hunucmá. “No han empezado. Dicen que sí, que ya está asignado el recurso, que en quince días, pero no tenemos nada claro; la última vez que hablamos con él señaló que van a empezar con la de Umán, con una que ya hay y está toda maltrecha, que la van a remozar, que le van a poner señalética. Estamos esperando a que eso suceda, seguimos en pláticas con ellos. Ha sido muy difícil porque todo tiene que ver con esperar, y hacer antesala, pero nosotros estamos al pie del cañón”, comentó. 

De igual forma, dijo estaba dentro de los acuerdos una campaña para el uso de los chalecos reflejantes, y que al igual que todo lo demás sólo les dicen que hoy si y luego que en 15 días, pero están pendientes 50 mil chalecos que se van a repartir por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, 
“Sí se están haciendo cosas, pero al final es como si no. De nada sirve la disposición del metro y medio, si no la dan a conocer. De nada sirve que haya un trabajo de una agencia de publicad si no la sacan a la calle; de nada sirve que compren los chalecos, si no se reparten. Esperemos que lo hagan y cuando lo hagan todavía queda mucho para hacer. No hay ningún plan de ciclovías”, dijo.

[h2]Restauración[/h2]

“Recientemente anunciaron que van a restaurar la avenida Colón, así como lo hicieron con la avenida Aviación, Paseo de Montejo y la calle 60; pero para ellos restaurar es colocar cemento hidráulico o repavimentar, lo cual hace mucho más peligrosas las calles para los ciclistas. No ponen una ciclovía, no amplían las banquetas; no están considerando en esas restauraciones ni a peatones ni a ciclistas. Por eso pedimos que ahora que se va a restaurar, una vez más, la avenida Colón –que estamos pensando tiene que ver con el nuevo centro de convenciones –pues que consideren a peatones y ciclistas y hagan una restauración verdadera, que tome en cuenta todos los modos de movilidad: automovilistas, transporte público, ciclistas, peatones; de lo contrario eso no es restaurar, sino poner a los automovilistas en una vía con menos obstáculos para que  puedan ir más rápido y así generar más muertes en las calles”, afirmó.

Expresó que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín ha presumido que hay 140 millones de pesos que se asignaron a Yucatán del presupuesto de egresos de la federación 2016, exclusivamente para infraestructura, “queremos saber cuántos de esos 140 millones se van a gastar en infraestructura vial, cuánto es para el automóvil y cuanto le queda al peatón y al ciclista. Es algo que tenemos derecho de saber: cómo se está invirtiendo ese dinero. Sabemos por historia que al peatón y al ciclista no se le asigna nada”. 

“Ni siquiera el transporte público, porque el nuevo sistema es una tomada de pelo. Sólo son camiones nuevos, pero son las mismas rutas. Eso no aplica como un nuevo sistema integral de transporte público; no hay un verdadero cambio, es la simulación de cambiar para no cambiar”, finalizó.


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