Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

18 de noviembre, 2015

“Si se juntarán las cervezas artesanales y entraran al mismo tiempo a Xmatkuil, podríamos armar algo diferente; de aquí a un año podría suceder eso”, afirmó Gerardo Terán Luján, socio de la empresa Cerveza Terán, quien así propuso una solución para poder presentar las cervezas en Xmatkuil, donde incluso podrían integrarse los productos de exportación. “No estamos en desacuerdo con los industriales”, añadió.

Tras la declaración de guerra de Cerveza Patito a la Feria Xmatkuil 2015, acusando de prácticas monopólicas y de exclusividad a Grupo Modelo en la venta de bebidas alcohólicas, la Cerveza Terán propone una medida conciliadora para ambas partes: invitar a los productores artesanales a la feria, a través de un pabellón donde todas las marcas yucatecas puedan ofrecer sus productos a los visitantes, sin perjudicar el negocio de la Corona y Victoria.

Consideró que Juan José Abraham Achach, presidente de la junta de gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, tiene razón al permitir la exclusividad a Grupo Modelo, debido a las lagunas en la ley cervecera. “En restaurantes, bares y cantinas, los artesanales tienen permitida la venta, si producen menos de 100 mil hectolitros al año. Sin embargo, no es específica en cuanto a ferias y festivales”.

Consideró un error por parte de Patito declarar la “independencia cervecera” –tal como publicó en un desplegado en un medio local y en un espectacular en Avenida Aviación-, ya que los cerveceros artesanales deben unirse, incluso entrar con los industriales, ya que ambos mercados son distintos.

“En el mundo y en México estamos hartos de divisiones, que es lo que planteo. Debería ser o todas o ninguna. La oportunidad a todos”, manifestó.

De acuerdo al grupo del gremio Brewers Association, la unión de cervezas artesanales en Estados Unidos obtuvo el ocho por ciento del mercado total en 2013, con respecto al 3.7 por ciento del 2007. El informe estimó que el valor de venta ascendió a los 14 mil millones de dólares el año pasado.

[h2]Firmes en la independencia[/h2]

Ayer por la noche, la cervecera Patito emitió un comunicado respecto al contrato entre Grupo Modelo y la Feria Yucatán Xmatkuil, que a continuación reproducimos textualmente.

¿Qué pasaría si un ganadero brasileño ofreciera cinco millones de pesos a los organizadores de la Feria Yucatán Xmatkuil para que no se puedan exhibir los ejemplares yucatecos? ¿Qué sucedería si una cadena de comida típica belga pagara esa cantidad para que no se pueda vender en ese escaparate yucateco Panuchos y salbutes? Durante generaciones, los yucatecos hemos sufrido los monopolios; tanto, que nos hemos acostumbrado a ellos; los padecemos como si fueran algo normal. Sin embargo, siempre llega un momento de decir basta. Y ese momento es ahora.

En la Feria Yucatán Xmatkuil, se supone, se presume el producto y esfuerzo de nuestro Estado. Pero las prácticas monopólicas de siempre le cerraron las puertas a la cervecera yucateca “Patito”. Para que en la feria no se pueda vender ahí hay cuatro millones setecientas mil razones.

Pudimos quedarnos cruzados de brazos, asentir ante el poderoso; pudimos conformarnos, poner la otra mejilla. Pero no. Esta vez no nos quedaremos callados. En la historia de Yucatán destacan episodios similares, en los que con actos demostramos que nos podrán doblar, más nunca arrodillar.

Por eso declaramos la independencia cervecera yucateca. No se trata sólo de una cuestión aislada; es la suma de todas las injusticias que, como yucatecos, hemos sufrido por parte de los monopolios.

Según un análisis de la Ley de Competencia Económica, las prácticas monopólicas se pueden definir como “actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan los agentes económicos que cuenten con poder sustancial en un mercado relevante (de manera relevante o conjunta), con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes de mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas”.

Más claro, ni el agua. Xmatkuil está vedado para “Patito” por los casi cinco millones a los que asciende un patrocinio. La Ley Federal de Competencia Económica contempla, asimismo, las siguientes prácticas como monopólicas: exclusividades, negativa de trato, boicot y subsidios cruzados. Las normas nos avalan, y aunque nos empujen, no nos retiraremos; mantenemos firme nuestra declaración de independencia.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral