Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

13 de noviembre, 2015

Este fin de semana arranca el maratón de gastos relacionados a la época navideña. Con la quinta edición del programa nacional El Buen Fin, a realizarse desde hoy y hasta el lunes 16, y la inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015.

Para el éxito de este programa, o tal vez ante la falta de liquidez de la población económicamente activa, autoridades estatales y municipales anunciaron el adelanto de una parte del aguinaldo a los trabajadores, jubilados y pensionados. Se espera que la derrama de dinero sobrepase los 197 mil 405 millones de pesos registrada el año pasado, a nivel nacional, y seis mil millones en el estado.

Esto adicional al inicio de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, que comenzará hoy y concluirá el 6 de diciembre, y la cual espera una afluencia superior a los 2.2 millones de visitantes.

[h1]El dinero[/h1]

El ayuntamiento de Mérida adelantó, el pasado 30 de octubre, el 50 por ciento del pago de aguinaldo a sus mil 235 jubilados y pensionados, unos tres millones 388 mil 896 pesos. A fin de mes, recibirán la segunda parte.

Los trabajadores del municipio recibirán su aguinaldo a cuentagotas. El pasado día 11 recibieron el 25 por ciento de la prestación, equivalente a 14 millones 953 mil 773.97 pesos; el 26 se les dará otra cuarta parte y el 10 de diciembre les será entregada la mitad faltante de esta prestación. En total, el ayuntamiento erogará 59 millones 815 mil 095.89 pesos.

Sumando los montos, la comuna destinará 66 millones 592 mil 887.89 pesos, al pago de aguinaldos para sus 7 mil 074 empleados; entre activos y jubilados.

Por su parte, el gobierno de Yucatán anunció, el 2 de noviembre, el adelanto del 25 por ciento del aguinaldo a 26 mil 518 jubilados y pensionados, y empleados activos de instituciones centralizadas y descentralizadas, sumándose al programa El Buen Fin. Los más de 26 mil trabajadores favorecidos recibirán casi 100 millones de pesos, según afirmó Alfredo Dájer Abimerhi, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Juan Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Yucatán (Canaco -Servytur), resaltó la suma de esfuerzos del gobierno, que considera fundamental para lograr el éxito del programa en Yucatán, y la participación de más de 10 mil establecimientos comerciales, de servicios y del sector turístico.

El líder empresarial apuntó que durante el fin de semana habrá apoyo por parte de la Profeco y la Condusef, las cuales vigilarán que se respeten los precios y no se cometan abusos o irregularidades con los pagos electrónicos, con tarjetas de débito y crédito. Ambas dependencias establecerán guardias permanentes para recibir quejas o denuncias al respecto.

[h1]Seguridad[/h1]

En cuanto a la seguridad, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, precisó que durante los cuatro días de El Buen Fin, la dependencia a su cargo realizará operativos y rondas de vigilancia constantes en las plazas comerciales, bancos y puntos de gran afluencia. En Mérida participarán tres mil 500 elementos con mil 200 unidades, y en el interior del estado, dos mil novecientos policías.

El director de la policía municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que desde el primer minuto de hoy, más de 300 elementos de la corporación iniciarán un operativo especial por El Buen Fin, en el primer cuadro de la ciudad, en coordinación de esfuerzos con sus símiles estatal y federal.

Juan Marrufo León, director de la Policía Ministerial de Yucatán, destacó que ésta habilitará una unidad móvil para denuncias por cualquier caso o delito que se cometa durante El Buen Fin. Ésta se localizará en la calle 63 por 60 y 62 del centro de Mérida.

En cuanto a la seguridad financiera, el delegado de la Condusef, René Tun Castillo, exhortó a los yucatecos a planear un presupuesto de gastos, comprar sólo lo necesario en base a una lista, y apartar una cantidad del aguinaldo para alguna eventualidad, así como realizar una revisión de los pagos, por si todavía tienen deudas de El Buen Fin 2014.

Además, pidió a los consumidores no comprometer su capacidad de pago firmando a meses sin intereses, y si deciden comprar con tarjetas de crédito, que sea por un bien duradero y útil, comparando precios en dos o más establecimientos para elegir la mejor opción.

[h1]La Feria Yucatán Xmatkuil[/h1]

Las autoridades mantendrán vigilancia en la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, que tradicionalmente recibe a miles de visitantes y se inaugura también hoy, con mil 150 expositores y dos mil 280 eventos. El recinto abrirá sus puertas de las 8 a 2 horas. El costo de entrada general será de 20 pesos, mientras el del estacionamiento será de 30 pesos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral