Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

13 de noviembre, 2015

Elementos del Ejército mexicano y de la Marina llenaron el salón de plenos, con motivo de la colocación con letras doradas de la leyenda "2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana". Fueron pocos los civiles que acudieron a la sesión solemne en el Congreso del estado.

Y es que en las gradas las fuerzas armadas junto con varios funcionarios públicos, de primer nivel, y decenas de reporteros, abarrotaron el inmueble para ser testigos del homenaje a los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana.

La sesión, que comenzó con quince minutos de retraso, fue encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello; a quien acompañó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el general Carlos Rodríguez Munguía; la presidente de la Junta de Coordinación Política, y el titular de la mesa directiva, Antonio Homá Serrano.

Le correspondió a la diputada María Esther Alonzo Morales dar lectura al decreto aprobado por los 25 diputados locales para que fuera colocada la leyenda.

Minutos después, Celia Rivas Rodríguez, abordó la tribuna para reconocer la labor de la Fuerza Aérea en la historia moderna del país y su contribución a una democracia más sólida.

"Yucatán reconoce a la Fuerza Aérea Mexicana, porque ha estado con nosotros y entre nosotros cuando más lo hemos necesitado", expuso.

Al hacer uso de la palabra, el general de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, consideró que la inscripción en el Muro de Honor es un gesto invaluable del pueblo de Yucatán a los hombres y mujeres del aire.

Instantes después, autoridades civiles y militares develaron las letras doradas que a partir de hoy serán muestra de homenaje a la institución militar.

Minutos antes de develar una placa en las escalinatas del Congreso, donde se hacía referencia a tal evento, el general Carlos Antonio Rodríguez entregó algunos presentes a los titulares de los tres poderes del estado.

[h1]100 años de la Fuerza Aérea Mexicana en muestra fotográfica[/h1]

Un recorrido visual por los 100 años de existencia de los escuadrones que se dedican a salvaguardar a nuestro país desde el cielo, es lo que ofrece la exposición que la Fuerza Aérea Mexicana ha preparado para celebrar su centenario.

La muestra fotográfica denominada “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015” fue inaugurada el pasado martes, en la galería principal del teatro Peón Contreras, de esta capital.

En entrevista, el capitán Rodolfo Díaz Pérez informó que la exposición tiene el objetivo de explicar al público la labor social que la Fuerza Aérea emprende desde su fundación hace 100 años. La muestra integra imágenes de momentos cruciales que la Fuerza Aérea ha vivido en la historia nacional e internacional, como la Revolución Mexicana o la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Añadió que, además de las fotografías, los yucatecos podrán observar un paracaídas real en la exhibición.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024