Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

12 de noviembre, 2015

Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) hiciera oficial la sanción al Partido Acción Nacional (PAN) por más de 650 mil pesos, Raúl Paz Alonzo aseguró que impugnará tal decisión, pues resulta sospechoso que otras fuerzas políticas como el Revolucionario Institucional no hayan sido multados.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i] el dirigente panista señaló que en el PAN analizarán la multa para luego impugnar ante las autoridades correspondientes la decisión del árbitro electoral yucateco, derivada de diversas faltas en sus cuentas.

“Estamos en revisión de la multa, vamos a acudir a todas las instancias; vamos a revisar qué está pasando, si fue un error interno o también, tenemos que ver los criterios con los que el IEPAC analiza las cosas porque es raro que el PAN sea multado y otros partidos no”, adelantó.

Indicó que también se analizará el actuar de la dirigencia anterior, toda vez que las sanciones impuestas a Acción Nacional corresponden a los ejercicios fiscales del 2013 y 2014; cuando Hugo Sánchez Camargo estaba como líder del blanquiazul. “Tendremos ver qué pasó y tomar cartas en el asunto, más que nada para que no vuelva a pasar”, manifestó.

Finalmente comentó que, en caso de concretarse la sanción, a su partido le serían retirado un monto mayor al equivalente a un mes de sus prerrogativas.

[h2]Multas a ciencia y tecnología[/h2]

Abordado por separado el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, el diputado por Nueva Alianza Marbellino Burgos Narváez, opinó que es necesario armonizar la ley electoral para que las multas a los partidos políticos sean destinadas a inversión en investigación científica.

“En la pasada reforma a las leyes electorales, en el caso del nivel federal se planteó muy firme que las multas que se generen por parte de los partidos políticos se destinen al rubro de ciencia y tecnología. Realmente hemos visto a nivel nacional que lo aportado a ese sector no pasa del uno por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.

Para concluir, el legislador consideró que los recursos producto de las multas a los partidos políticos vendrían a robustecer el margen de operación de la recién creada Secretaría de Educación Superior e Innovación Tecnológica.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán