La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

12 de noviembre, 2015

Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) hiciera oficial la sanción al Partido Acción Nacional (PAN) por más de 650 mil pesos, Raúl Paz Alonzo aseguró que impugnará tal decisión, pues resulta sospechoso que otras fuerzas políticas como el Revolucionario Institucional no hayan sido multados.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i] el dirigente panista señaló que en el PAN analizarán la multa para luego impugnar ante las autoridades correspondientes la decisión del árbitro electoral yucateco, derivada de diversas faltas en sus cuentas.

“Estamos en revisión de la multa, vamos a acudir a todas las instancias; vamos a revisar qué está pasando, si fue un error interno o también, tenemos que ver los criterios con los que el IEPAC analiza las cosas porque es raro que el PAN sea multado y otros partidos no”, adelantó.

Indicó que también se analizará el actuar de la dirigencia anterior, toda vez que las sanciones impuestas a Acción Nacional corresponden a los ejercicios fiscales del 2013 y 2014; cuando Hugo Sánchez Camargo estaba como líder del blanquiazul. “Tendremos ver qué pasó y tomar cartas en el asunto, más que nada para que no vuelva a pasar”, manifestó.

Finalmente comentó que, en caso de concretarse la sanción, a su partido le serían retirado un monto mayor al equivalente a un mes de sus prerrogativas.

[h2]Multas a ciencia y tecnología[/h2]

Abordado por separado el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, el diputado por Nueva Alianza Marbellino Burgos Narváez, opinó que es necesario armonizar la ley electoral para que las multas a los partidos políticos sean destinadas a inversión en investigación científica.

“En la pasada reforma a las leyes electorales, en el caso del nivel federal se planteó muy firme que las multas que se generen por parte de los partidos políticos se destinen al rubro de ciencia y tecnología. Realmente hemos visto a nivel nacional que lo aportado a ese sector no pasa del uno por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.

Para concluir, el legislador consideró que los recursos producto de las multas a los partidos políticos vendrían a robustecer el margen de operación de la recién creada Secretaría de Educación Superior e Innovación Tecnológica.


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal