Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

12 de noviembre, 2015

El hospital que se construiría en Ticul, cuya edificación está detenida por ser parte de un litigio administrativo, es responsabilidad total de Grupo Marhnos, por lo que el gobierno del estado “no ha erogado dinero a ese inmueble”, declaró Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSA).

Después de la inauguración del VIII Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario estatal fue abordado por la prensa con respecto al proyecto de Ticul, el cual inició durante la administración de Patricio Patrón Laviada, se mantuvo en la de Ivonne Ortega Pacheco y con Rolando Zapata Bello se detuvo por enfrentar un proceso legal.

Mendoza Mézquita manifestó que el proyecto se trató de un PPS, o contrato de prestación de servicios, es decir, el centro médico sería administrado por la iniciativa privada y la atención de los pacientes correría por cuenta del gobierno de Yucatán.

Se le cuestionó si sus declaraciones significaban que el gobierno “sacaba las manos del edificio”. La respuesta del titular de la SSA fue que “nunca las ha metido porque ese edificio no es nuestro”; por lo tanto, la administración estatal no ha gastado en la obra.

“Esa obra la iba hacer Marnhos si cumplía en tiempo y forma para dar servicios médicos como centro hospitalario”.

Comparó la situación con el nuevo hospital materno infantil, cuya construcción recién inició, que será responsabilidad del gobierno del estado; el cual pondrá la inversión y se licitó; mientras que el proyecto de Ticul lo obtuvo la empresa para su administración y a cambio la entidad cubriría el costo de los servicios que se hubieran ofrecido. Sin embargo, se rescindió el contrato PPS.

Actualmente, existe un litigio sobre el contrato, por lo que la construcción se detuvo hasta su resolución, indicó. La decisión de proceder ocurrió al no haberse cumplido en tiempo y forma el proyecto. La empresa podría interponer un amparo ante las instancias correspondientes, comentó.

“Sucedió que la empresa, para prestar ese servicio, tenía que construir un hospital. En el contrato se marcaba la fecha de terminación de éste para poder dar los servicios que podíamos contratar. La empresa no cumplió con lo establecido en el contrato”, manifestó.

Reconoció que, ante la situación legal, por el momento no habrá un hospital en Ticul, ya que el gobierno no tiene injerencia en la ocupación, y desconoce cuánto tiempo pueda durar el litigio. “Puede llevar uno o seis años”, añadió el funcionario.

Aunque afirmó que el hospital de Tekax sí será concluido, y a final de este año se entregaría el área de consulta externa, mientras que en los primeros meses de 2017 estará finalizado.

[h1]Atención a evento deportivo[/h1]

En otro orden, Mendoza Mézquita expresó que en Yucatán, “las condiciones eran propicias para que se desarrollara” el virus del chikungunya, por lo que el gobierno actuó con responsabilidad, ya que de lo contrario serían aún más los casos registrados.

Aseguró que durante los Juegos Deportivos Escolares de Centroamérica y el Caribe 2015, que se celebrarán a partir del 14 de noviembre en Mérida, se trabajará en conjunto con los ministerios de salud de otros países para evitar que se importen o exporten virus. Igualmente se informará al sistema de vigilancia epidemiológica la aparición de síntomas.

Mencionó que los casos de chikungunya han disminuido; entre septiembre y octubre se dio un pico de 100 casos por semana; ahora se registran alrededor de 25 a 30. Aunque los casos seguirán aumentando porque son enfermedades endémicas que ya se quedaron y se mantendrán todo el tiempo.
Lo que intenta la SSA “es que disminuya al máximo posible los casos para saber con cuántos se trabajarán”, añadió.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral