La Jornada Maya
Paul Antoine Matos
Foto Mario Arnal

12 de noviembre, 2015

En algún caluroso rincón de Yucatán, el cuerpo de una bailarina exótica se mueve al ritmo de la música. Permea el ambiente el olor del alcohol y de las cervezas. Ojos de hombres ávidos observan sus evoluciones, las piernas entrelazadas alrededor de un tubo.

Al día siguiente, el aroma aún flota en el aire, combinado con otro olor aséptico. Ella ha acudido al médico y, después de la auscultación es informada: padece de cáncer de mama; deberá someterse a una mastectomía.

Tal es la premisa de Nicte Há, ópera prima de Bernardo Mota Careaga, que será filmada en su totalidad en Yucatán, abordando un tema que busca concientizar a las personas sobre el peligro del cáncer y la necesidad de la autoexploración, así como de humanizar a las mujeres que viven del oficio de la prostitución.

La decisión de hacer una película yucateca surgió por los recuerdos que Bernardo tiene de su infancia y por sus frecuentes viajes a la entidad. La producción correrá por cuenta de La Palma de Oro Films, a través de Alejandra García Guzmán y Antonio Urdapilleta Cruz, con el apoyo de la Asociación Cinematográfica de Yucatán, cuyos representantes Mario Arnal, Efraín Conde y Rodrigo Sosa han impulsado la aún incipiente industria fílmica del estado.

Al regresar a Progreso, el cineasta pasó por una cantina que conoce desde niño y en cuya puerta aguardaba, mientras su padre departía en el interior. Por lo tanto, decidió entrar para descubrir que se trataba de un bar de ficheras. Haber estado en ese lugar tan sui géneris le dejó una impronta muy fuerte pero no desagradable, que sirvió de inspiración para su historia. Así creó a su personaje que trabaja en una cantina de ese tipo; lo demás fue crearle un conflicto.

Después de investigar, descubrió que Yucatán tiene un alto índice de cáncer de mama, por lo que la trama cobró más fuerza y decidió que sería un instrumento para concientizar sobre el padecimiento.

El 95 por ciento de la producción, la mayoría de los actores y la filmación en su totalidad será de Yucatán, comentó durante una entrevista con La Jornada Maya. Las locaciones: Mérida, Izamal, Progreso y Celestún.

Alejandra García, por su parte, expresó que Yucatán tiene un talento actoral reconocido, por lo que se cuenta con el material humano suficiente para realizar el proyecto.

En la película participarán 35 actores y 30 serán de la entidad. El resto son reconocidos y con amplia trayectoria cinematográfica. Giovana Zacarías (La Leyenda del Zorro; Cantinflas), será la protagonista Nicte Há; Paulina Gaitán (Trade, Sin Nombre, Narcos y Capadocia), estará en el papel de la hija; El hermano de Javier Bardem, Carlos (Club de Cuervos, Escobar: Paraíso Perdido, Alatriste) será un personaje español; mientras que Dagoberto Gama (Amores Perros, La Dictadura Perfecta, Colosio, Get The Gringo), será quien maneja el burdel.

“Es importante descentralizar proyectos cinematográficos, para realizar y exhibir un tipo de cine distinto y qué mejor que un estado tan rico en escenarios”, declaró la productora.

La película contará con escenas habladas en maya, la idea es ir más allá de lo comercial y hacerla visible en festivales internacionales, lo que también servirá para proyectar a Yucatán a todo el mundo. Es importante destacar que una de esas escenas trata de una reunión con mujeres con cáncer de mama y que se grabará en lengua maya para divulgar en ese idioma la información al respecto.

“La mujer rural ignora la autoexploración. A lo mejor en las grandes ciudades van frecuentemente a revisarse, pero eso no sucede en las comunidades. Esperamos servir a las mujeres mayas que lo padecen”, afirmó.

[h2]Dejar de juzgar[/h2]

A pesar de que los temas de Nicte Há, cáncer y prostitución, son trágicos, le daremos un enfoque alegre, “queremos que la audiencia se enamore de la protagonista, pues se trata de una buena persona que, por necesidad, se dedicó a ese tipo de baile; sin embargo, es su pasión. Ella ama lo que hace; pues bajo su mirada no tiene nada de malo”, apuntó Bernardo.
Alejandra indicó que no buscan que sea juzgada por su oficio, ya que en el filme es una mujer conocida “por todo el mundo, va al mercado, saluda y platica con sus vecinos”.

El productor, Antonio Urdapilleta, enfatizó que esperan sorprender y mostrar que “no importa el trabajo que realices; te puede pasar lo que le sucede a ella”.

“Es una bailarina y le gusta encuerarse, ¿por qué no, si hace calor en Mérida? Tiene esa conciencia social porque se cuenta una historia poderosa, en un lugar poderoso y una actriz poderosa”.

“Aquí también pasan esas cosas, no hay que escandalizarnos. En puerto Progreso vimos a dos travestis trabajando, como cualquier chica. Es algo que mostraremos de una manera artística”.

El plan de rodaje de Nicte Ha está pactado para iniciar en marzo de 2016, la producción está a la espera de recibir el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía el próximo 20 de diciembre, además de que ofrecen a inversionistas la oportunidad de mostrarse en festivales internacionales. Se trataría de la primera película filmada en Yucatán, enfocada en la sociedad de la entidad y con recursos humanos del estado. Desde 1977 año en que se filmó La Casta Divina, no ha habido otra producción así.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco