Óscar Rodríguez
Foto Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

11 de noviembre, 2015

“El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. La corrupción somos todos”, fue el broche de oro que el diputado del PRI Marco Vela Reyes puso al debate en torno a la exigencia del panista Elías Lixa Abimerhi de clarificar la compra del terreno en el cual se construirá el nuevo centro de convenciones, por un monto de 49 millones de pesos, de un terreno que 17 meses antes había sido comprado por un particular a la mitad de ese precio.

A pesar de rumores propagados en Acción Nacional y al interior del Ejecutivo estatal, según los cuales los panistas cuestionarían la entrega de la medalla Salvador Alvarado al presidente cubano Raúl Castro Ruz, pero dicho tema no se tocó en la tribuna el día de ayer.

Ante los ojos de media centena de estudiantes de la universidad Modelo, que acudieron a la sesión de este martes, los ánimos se caldearon entre tricolores y albiazules, en un debate que nunca fue entendido por la bancada del PRI.

Y es que la exigencia del Elías Lixa versaba en torno a un aumento del 100 por ciento en el precio de ese predio en menos de año y medio; a lo que el legislador Henry Sosa Marrufo contestó que los particulares evaden impuestos al momento de comprar los predios, para concluir metiendo en la discusión al gobernador Rolando Zapata Bello; cuando de arranque el diputado albiazul no había mencionado el nombre del mandatario.

En asuntos generales, la tribuna comenzó a calentarse cuando el diputado de Partido Verde Ecologista, Enrique Febles Bezunzá, arremetió contra el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal debido al supuesto arboricidio cometido por una cadena comercial; hecho que fue justificado por la comuna.
El diputado del PVEM aseguró que en la entidad no existe una ley de arbolado, por lo que dejó en entredicho la presunta legalidad de dicho acto respaldado por el Ayuntamiento de Mérida.

“A raíz de esta declaración y seguimiento a este caso (tala de árboles) nos dimos a la tarea de consultar el marco normativo, por lo que informamos que la ley de arbolado urbano no existe”, precisó el legislador, quien apenas hace unos días guardó silencio ante los árboles cortados por los encargados de la construcción de una sucursal de la cadena Bodega Aurrerá.

Minutos después tomo la tribuna el diputado Elías Lixa, quien tras reconocer que el centro de convenciones es una obra importante que traerá beneficios para la entidad, lamentó que exista un tufo de corrupción en cómo se ha manejado la misma.

Recordó que a inicios del 2014, el entonces secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció la intención del Ejecutivo estatal de construir un nuevo centro de convenciones más próximo al primer cuadro de la ciudad.

Abundó que, casualmente, grupo Metrosur adquirió meses después un predio cercano al primer cuadro de la ciudad, en 23 millones pesos, mismo que 17 meses más tarde fue vendido a la actual administración de Rolando Zapata en 49 millones, por lo que solicitó una investigación al respecto.

Tal afirmación causó irritación en la bancada priísta, y saltó al ruedo Sosa Marrufo, quien metió al gobernador Zapata Bello en la discusión, argumentando que es el mejor mandatario del país, para después explicar que el mayor precio de debió a que el gobierno estatal pagó los impuestos que en un inicio el particular, en su compra, no cubrió.

Tales afirmaciones fueron respondidas por Lixa Abimerhi, quien tras expresar que se “bajaría al nivel” de Sosa Marrufo para explicarle que su punto no era cuestionar la obra del mandatario priísta, sino cuestionar por qué el precio aumentó de manera desmedida en tan pocos meses.

“Le recuerdo señor diputado (Henry Sosa), que si bien los particulares tienen el derecho a hacer lo que la ley no les prohíbe, los gobernantes sólo podemos hacer lo que la ley permite. Si su teoría es cierta (la evasión de impuesto), nosotros estamos obligados, saliendo de esta sesión, a ir a la fiscalía y poner una denuncia por posibles hechos delictuosos de omisión y complicidad por evasión de impuestos”, concluyó.

Y así el debate se convirtió en una serie de dimes y diretes entre ambos legisladores, mediada a ratos por el diputado Marco Vela, quien le puso la cereza al pastel al exclamar que la sociedad está cansada de discusiones estériles.

“Los políticos y los funcionarios estamos totalmente descalificados. Déjenme decirles que en ese huacal estamos todos, estamos todos y el pueblo está cansado de todos; precisamente de esta forma de hacer política, porque queremos mermar la capacidad de un gobierno como el de Rolando Zapata”, reclamó. Y al termino de su intervención exclamo; “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. La corrupción somos todos”

Ya con el ambiente más frio, el coordinador de los diputados del PAN, Raúl Paz Alonso, quien trató de tranquilizar la situación, para después reiterar la exigencia de su bancada de clarificar la compra del predio donde será construido el nuevo centro de convenciones.

“Creo que se ha dicho que apoyamos el centro de convenciones; hemos hablado, es un proyecto que va ayudar al desarrollo de la ciudad y del estado, pero es nuestra obligación antes de un ejercicio de presupuesto para el 2016, saber bien dónde estamos parados. En ese sentido, yo creo que en vez de entrar en discusiones estériles, ¿por qué no nos abocamos a investigar este tema?”, finalizó.


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras