Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

11 de noviembre, 2015

En Mérida, las principales avenidas del norte como Prolongación Montejo, Andrés García Lavín y Líbano tienen sobre el asfalto las marcas más importantes de automóviles de lujo que existen a nivel mundial. BMW, Audi, Porsche, Jaguar, Infiniti, Land Rover, y los deportivos Mustang de la Ford son sólo algunos de los coches que enmarcan con su aerodinámica y velocidad las calles de la capital yucateca.

Los créditos automotrices en México se incrementaron en un 25 por ciento entre enero y agosto de 2015, con respecto al 2014, al haberse financiado 522 mil unidades durante los primeros ocho meses de este año, según cifras de la industria automotriz.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores registró que entre enero y agosto la importación de vehículos se redujo en un 70 por ciento, con lo que terminaría el año con menos de 200 mil unidades traídas a México.

El sábado y domingo pasado, el Coliseo Yucatán albergó el Test Drive México, un evento que reunió a las principales marcas automovilísticas, donde sus concesionarias y vendedores intentaban seducir a posibles clientes. También se ofreció, como su nombre lo indica, una prueba de manejo, en la cual las personas podían subirse a uno de esos vehículos y acompañados por un piloto ser conducidos a través de una pista con obstáculos.

Además de los curiosos que por vez primera pudieron subirse a uno de esos coches e ir a velocidades tan altas, igualmente estaban los empresarios que basaban su decisión de compra en el rendimiento del vehículo sobre el estacionamiento del Coliseo Yucatán.

[h1]Jaguar[/h1]

En la Jaguar, un F-Type rojo atraía las miradas del público. La gente solicitaba hacer una prueba de manejo, pero el auto ya había desgastado sus llantas en la pista, por lo que no pudo ser utilizado. Este vehículo tiene ocho velocidades, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en apenas 3.9 segundos y supera fácilmente los 300 kilómetros por hora. El precio del modelo austero del F-Type es de 99 mil 900 dólares.

Además del F-Type, en la marca del felino apareció el Jaguar XE S, el automóvil recién llegado a Mérida, cuyo precio oscila los 65 mil 900 dólares.

Fernando Ancona, gerente de operaciones sureste de Jaguar Land Rover, señaló que la gente se siente atraída por la elegancia y el modelo deportivo de los Jaguar.

Mientras que las camionetas interesaban por su espacio y la capacidad de acceder a espacios todoterreno, en especial con las construcciones que se realizan en Mérida y los ranchos que existen en el interior del estado, indicó.

[h1]Infiniti[/h1]

Después, una visita a una marca con motor de Fórmula Uno: Infiniti. La escudería Red Bull disputa los Grandes Premios con ellos y han tenido varios resultados exitosos, como el campeonato mundial 2013.

Las mujeres llegaban buscando las camionetas, en especial la QX70, un vehículo descrito por la vendedora como “deportivo y juvenil, por lo cual fascina a las mujeres”. El modelo 3.7 Seduction de este vehículo tiene un costo de 867 mil 900 pesos en la concesionaria.

La vendedora recomendó la prueba de manejo en esta camioneta. Una vez sentado en el asiento del copiloto, y con el cinturón puesto, arrancó.

Las altas velocidades que alcanzaba la camioneta, por momentos a más de 150 kilómetros, combinados con los bruscos frenados de la pista de obstáculos generaban una sensación de que en cualquier momento se voltearía, sin embargo no sucedió. Las fuerzas G aprisionaban el cuerpo, mientras los ojos sentían que se desbordaban. Un par de minutos duró el recorrido, pero fue suficiente por un día.

En el caso de los hombres, ellos se interesan por el desempeño, seguido por la sensación de manejo, la comodidad y la seguridad. Infiniti cuenta con una camioneta y un sedán híbridos, lo que permite ahorrar gasolina y ser amigables con el medio ambiente.

Reconoció que el cliente es repetitivo, es decir, capaz de adquirir más de una vez el mismo modelo. “Muchos hombres son acompañados por sus esposas para comprar una camioneta familiar, pero descubren un sedán y deciden adquirirlo”, comentó.

Al ser una marca nueva en la ciudad –apenas tiene dos años-, son los foráneos quienes eligen Infiniti, sin embargo los locales deciden cada vez más adquirirlos, porque “en Mérida la mejor publicidad es de boca en boca”, consideró.

Después de una visita a Infiniti es el turno de una marca ya establecida en Mérida como lo es la BMW, la cual es dueña de la inglesa Mini Cooper.

[h1]BMW[/h1]

Allí los vendedores, jóvenes muchos de ellos, comentaron que las mujeres se interesan por la seguridad, mientras que los hombres por la tecnología y el estilo. El Serie 3 cuenta con un teclado táctil con forma redonda, el cual permite anotar con los dedos los números telefónicos para comunicarse dentro del automóvil.

Los vendedores de la concesionaria resaltaron que BMW es el “placer de conducir” y ofrece experiencias. Por lo tanto, la clase, el estilo y el dinamismo son fundamentales en los vehículos.

Los jóvenes eligen la Serie 1 y los Mini Coopers, mientras que los ejecutivos mayores de 60 años se decantan por el Serie 7, reconocieron. Para tener acceso a los autos, además del pago de contado, se cuenta con créditos que inician desde los tres mil pesos mensuales, indicaron.

En un par de horas, más de 500 personas asistieron el domingo al Test Drive México, muchos de ellos hicieron la prueba de manejo. ¿Cuántos habrán quedado satisfechos con el rendimiento del automóvil y comprarán uno esta semana? Las calles de Mérida dirán la respuesta pronto.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad