Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

11 de noviembre, 2015

Tras el comunicado que diera a conocer el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, que prohíbe a sacerdotes diocesanos o religiosos efectuar cualquier acto de culto en el Instituto Patria o a favor de esta institución, porque al parecer algunos miembros de la asociación civil que la administra la han llevado a la bancarrota, el centro escolar emitió un documento dirigido a los padres de familia y la opinión pública.

La respuesta del Instituto Patria indica que éste lleva 24 años de impartir educación integral, y en ese tiempo han egresado 20 generaciones, a las que se les ha apoyado con más de 2 mil 400 becas; igualmente señala las misiones realizadas en diferentes comunidades del interior del estado, así como las comuniones y confirmaciones que, de forma inexplicable se verán interrumpidas por decisión de la arquidiócesis de Yucatán.

“Desde un inicio la escuela ha sido y sigue siendo avalada por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de Yucatán, contando con todos los permisos y acuerdos, lo que brinda y garantiza a ustedes la formación de sus hijos”, indica el documento.

Asimismo, expresa que desde su concepción fue creado con inspiración católica, de manera personal por monseñor Álvaro García Aguilar, apoyado por un grupo de laicos.

“El instituto Patria es una empresa privada e independiente, que nunca recibió aportaciones económicas de la arquidiócesis y nunca, desde su inicio, estuvo vinculada con ésta, como se le presentó en su momento al entonces arzobispo de Yucatán, Manuel castro Ruiz, y al hoy arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belauzarán, quien desde hace unos años empezó con su petición de se le cediera la propiedad de los terrenos de la escuela sin tener para ello un motivo sólido que lo justificara.

“La misión del Instituto Patria busca en los alumnos una formación integral en donde estén bien cimentados los valores. Es por esto que el Instituto Patria seguirá como hasta ahora lo ha hecho, formando e impartiendo los mismos valores que los niños y jóvenes necesitan para responder a las necesidades de nuestra sociedad”.

Asimismo, señala el texto, que de igual forma les causó extrañeza el comunicado que se leyó en la iglesia, ya que jamás les fue notificado y que más les sorprende es que el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega haya pedido hacer público esos juicios sin haber tenido, desde su llegada a Yucatán, ningún acercamiento con el Instituto Patria para conocer la veracidad de los hechos y que posiblemente haya sido mal informado.

“Nos pueden impedir el culto religioso en nuestras instalaciones pero no nos pueden privar de la enseñanza y del amor de Dios, ya que el verdadero amor de Dios está en todos lados, aunque la Arquidiócesis quiera privar a nuestra comunidad de ello”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad