Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

10 de noviembre, 2015

Por anomalías en que incurrieron durante 2013 y 2014, partidos políticos en serán sancionados con multas. El total acumulado es mayor a 700 mil pesos, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), de acuerdo con el marco legal que rigió la vida institucional de los institutos políticos antes de la reforma realizada para los comicios de 2015.

Según resoluciones del propio IEPAC, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social, el primero será multado con una cantidad superior a los 600 mil pesos impuesta por más de 15 faltas, mientras que el segundo será castigado con más de 8 mil pesos por no comprobar de manera correcta la erogación de sus prerrogativas.

De acuerdo a los proyectos resolutivos del IEPAC, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), lograron salir limpios.

La mañana de ayer, la presidente del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, reveló que la totalidad de los recursos que se obtengan por las sanciones será destinada a programas relacionados con ciencia y tecnología.

“Aprobaremos un proyecto de sanción para los partidos políticos para el 2013 y 2014, toda vez que no lo hicimos debido a que estábamos en pleno proceso electoral. Ahora que ya terminó, juntaremos las dos que están regidas por la ley anterior”, afirmó Rosas Moya.

[h2]PAN, el más multado[/h2]

De acuerdo con los proyectos, que serán votados los próximos días en sesión extraordinaria del Consejo del IEPAC, el PAN será sancionado con 655 mil 626.77 pesos, producto de al menos 15 irregularidades u omisiones en sus informes anuales de gastos durante el 2013 y 2014.

Producto de ocho irregularidades encontradas por la Unidad de Fiscalización del IEPAC, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrirá un descuento a sus prerrogativas por 41 mil 226.98 pesos, según el proyecto del dictamen.

El tercer partido con mayor sanción es Nueva Alianza (Panal), el cual, a pesar de no haber sido multado en 2014, incurrió en diversas faltas administrativas en su comprobación de gastos; por lo que se le descontarán más de 22 mil pesos de sus prerrogativas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no presentó justificación de sus gastos durante 2013 y 2014, por lo que se hizo acreedor a una multa de 19 mil 409.29 pesos; que igualmente serán descontados de sus prerrogativas.

Cabe señalar que los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), para el IEPAC, están a la espera de que a nivel nacional se determine la posible pérdida de sus registros, cosa que ayer determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

[h2]Municipios entregarán catálogo de obras[/h2]

En otros temas, Rosas Moya, señaló que 80 por ciento de los municipios de la entidad ya fueron visitados por los consejeros de ese organismo, con la finalidad de hacer del conocimiento de los alcaldes que tienen que entregar su catálogo de obras a más tardar el 25 del presente mes.

Recordó que, una vez recibidos, el IEPAC los publicará en su página web en enero próximo, con el objetivo de que los ciudadanos las conozcan y, en caso no de estar de acuerdo con alguna, podrán solicitar un plebiscito en un plazo no mayor de 30 días.

Advirtió que aquellos alcaldes los proyectos de obras que no se entreguen al Instituto, podrían ser sometidos a consulta por parte de cualquier ciudadano, en caso de no estar de acuerdo con el mismo.

Finalmente, aseguró que desde su llegada al IEPAC, 90 por ciento de los ayuntamientos han cumplido con esta disposición enmarcada en la Ley Electoral y de Participación Ciudadana.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes