La Jornada Maya
Paul Antoine Matos
Foto cortesía FILEY

10 de noviembre, 2015

Las Palmeras de la brisa rápida serán visitadas por el escritor Juan Villoro Ruiz, quien se reencontrará con la tierra de su madre y abuela, para recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, por parte de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en el marco de su quinta edición.

Juan Villoro retornará a Yucatán el 12 de marzo para recibir el galardón, un lugar que es parte de su historia y que fue decisivo en su formación literaria.

El escritor expresó ayer, vía correo electrónico, a La Jornada Maya sus sentimientos sobre recibir el galardón en la entidad:

“Mi abuela materna y mi madre son de Yucatán. La familia de mi abuela vendía helados y horchatas en Progreso, en la nevería Milán; mi madre pasó ahí su infancia. Obviamente me siento muy cercano a esa tierra porque pasé mi niñez en una especie de falso Yucatán, comiendo los guisos y oyendo las historias de mi abuela en el DF”.

Reconoció que “los premios tienen un carácter accidental. Me da mucho gusto recibir éste, gracias a la generosidad del jurado, pero estoy consciente de que eso no es un certificado de inmortalidad. Me parece mejor tomarlo como un estímulo para tratar de mostrar con mi trabajo que realmente estoy a la altura de algo así”.

Sobre el nombre del premio, reconoció que ha homenajeado al escritor de Las batallas en el desierto con varios personajes en su obra y contó una anécdota. “Admiro mucho a José Emilio y tuve la suerte de conocerlo y de beneficiarme de su afecto y su sentido del humor. Cultivó con excelencia todos los géneros literarios, fue infatigable, honesto, generoso. Que el premio lleve su nombre es motivo de especial alegría. Muchas veces he escrito sobre él y he dado cursos acerca de su trabajo. Recientemente, en el Colegio Nacional, me tocó organizar su homenaje”.

“Mi novela El testigo, incluye unos cuantos nombres propios, y uno de ellos es el de José Emilio. Lo cito en mi obra de teatro Conferencia sobre la lluvia. En fin, es alguien que ha estado muy presente en mi trabajo, desde que comencé a publicar, hace más de cuarenta años”.

“En una ocasión me perdí tratando de llegar a su casa, pero me orienté gracias a un poema en el que habla de un árbol castigado por la vida urbana que veía desde su ventana. Me dije que si encontraba el árbol, daría con la dirección. No es un milagro menor que un poema sirva para encontrar la casa del poeta”.

Villoro será colocado en la lista de premiados por la FILEY junto a Elena Poniatowska y Fernando del Paso, dos literatos que también han recibido el Premio Excelencia en las Letras.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral