Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
9 de noviembre, 2015
Este lunes, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) suscribirán un convenio para que ese organismo apoye en la organización de los comicios para renovar a los titulares de las comisarías y subcomisarías del municipio, previstas para el último fin de semana del presente mes.
María de Lourdes Rosas Moya, presidente del IEPAC, indicó que Mérida será el tercer municipio con el que celebrarán un convenio de colaboración para la renovación de comisarios, luego de pactar acuerdos similares con Motul y Progreso, aunque puede organizar este tipo de elecciones a petición de los alcaldes.
[h1]Comisarios elegidos mediante voto popular[/h1]
“Me parece que inclusive ya se ha hecho en otros procesos, a solicitud de algún presidente municipal que quiera que los comisarios sean elegidos mediante el voto popular. Nos traen una solicitud, nosotros lo analizamos y lo haremos, es parte de nuestro trabajo”, expuso.
Recordó que este domingo se concretaron las elecciones en el municipio de Progreso, producto del acuerdo suscrito con el ayuntamiento.
Adelantó que para el próximo fin de semana el municipio de Motul hará lo propio gracias al acuerdo firmado con el IEPAC hace algunos días, consistente en la capacitación de personal y dotación de material para la jornada cívica.
Precisó que, de acuerdo con la Ley del Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, los ayuntamientos son los encargados de organizar las elecciones de autoridades auxiliares.
El municipio de Mérida cuenta con 26 comisarías y 21 subcomisarías, que renovarán a sus autoridades el 29 del presente mes.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya