Paul Antoine Matos
Foto:Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, México
6 de noviembre

Un Audi negro ingresó por las puertas del Palacio de Gobierno de Mérida y de él bajó el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, para después ser recibido con un abrazo por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Esos fueron los primeros momentos de la visita de Estado del líder cubano a México, la primera en 55 años. Los gobiernos de ambos países relanzaron su relación tras una gélida etapa de 15 años, marcada por aquel “comes y te vas” que el ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, le declaró al líder revolucionario Fidel Castro, en 2002.

“Qué viva siempre la indestructible hermandad entre el pueblo de Cuba y México”, expresó Raúl Castro durante el mensaje ofrecido a medios de comunicación, en el Salón de la Historia, quien también agradeció a Mérida y Yucatán por recibirlo.

En un momento donde Cuba ha reabierto su economía, sobre todo tras la reconciliación con Estados Unidos, el Presidente mexicano afirmó que el país ofrecerá inversionistas en la isla, lo que permitirá la creación de empleos en ambas naciones.

Castro reconoció el interés de las empresas mexicanas para establecerse en el puerto de Mariel y sus alrededores, para permitir un intercambio en la agricultura y el turismo. Ello continuó, permitirá alcanzar un desarrollo económico y social sostenible para la isla, consecuencia de la actualización del modelo económico.

México y Cuba deben trabajar en conjunto para fortalecer la unidad y preservar la paz en América Latian y el Caribe, enfatizó.
“El relanzamiento con Enrique Peña Nieto renueva los vínculos culturales, científicos, tecnológicos y académicos entre los países”, señaló Castro.
El presidente de México indicó que el turismo, la pesca y la acuacultura serán áreas donde Cuba ambos países podrán intercambiar su experiencia.

El primer mandatario mexicano también abordó el tema migratorio. Expresó que se abrió un espacio de diálogo político para “combatir la trata y el tráfico de personas” que ocurre cuando los balseros cubanos recalan en las costas mexicanas, un problema que se ha acrecentado debido al temor de los isleños a que la política migratoria estadunidense se refuerce y sus privilegios sean revocados.

Todos los temas tratados por los presidentes fueron firmados en acuerdos por distintos miembros del equipo de trabajo de ambos funcionarios. En migración, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se signó con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo mexicano, realizó lo mismo con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.
Ambos firmaron el Programa Específico de Cooperación para 2016-2017 en materia de cooperación turística.

También se firmaron acuerdos en cooperación de agricultura, ganadería y desarrollo rural; educación y el Memorando de Entendimiento en materia de Colaboración Académico Diplomática.

Minutos antes de las firmas, el diputado federal, Pablo Gambo Miner, platicaba con los Abraham, reconocidos empresarios yucatecos, quienes estaban en primera fila y sentados junto a los miembros del gabinete peñista.

[b]Unión caribeña[/b]

Raúl Castro recordó, durante su mensaje, el momento donde las relaciones entre Cuba y los países de América Latina rompieron sus relaciones, excepto con México.

En 1960, después del triunfo de la Revolución Cubana, ambos países mantuvieron lazos de cooperación, los cuales iniciaron en 1956 cuando Fidel Castro y demás líderes encontraron en México refugio, y después zarparon en el navío Granma, resaltó el hermano del líder de la más grande de las Antillas.

Raúl Castro señaló que “es difícil de distinguir la Península de Yucatán de Cuba”, donde se tiene una tradición cultural y amistosa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco