La Jornada Maya
Rosa Elvira Vargas y Blanche Petrich, enviadas
6 de noviembre, 2015
Mérida, Yuc.
Cuba y México firmarán dentro de unos momentos un convenio migratorio que no se limita únicamente a revisar el memorándum de entendimiento de 2008 sobre la materia sino que elevará el nivel de la atención a la problemática, confirmaron esta mañana fuentes oficiales a La Jornada.
Ante una situación crítica, en la que las autoridades migratorias reconocen que este año se han roto todos los récord de ingresos de ciudadanos cubanos indocumentados a territorio mexicano, el nuevo acuerdo bilateral buscará hacer expedita la devolución a Cuba a estos viajeros que intentan alcanzar la frontera con Estados Unidos.
Se precisó que este convenio establece el aseguramiento y devolución a la isla de estos aspirantes a migrar a Estados Unidos mientras siga en vigencia la ley de ajuste cubano, que ofrece garantías extraordinarias a ciudadanos de la isla que quieran radicar en Estados Unidos.
El memorándum vigente determina que los migrantes cubanos, una vez detenidos, sean expulsados de México al país de donde proceden. Este convenio es uno de los cinco acuerdos bilaterales que serán anunciados dentro de unos momentos.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap