La Jornada Maya

5 de noviembre, 2015

[h1]Combinan técnicas tradicionales y medios alternativos en muestra gráfica.[/h1]

Una propuesta de exploración con técnicas y temas diversos es lo que ofrece la muestra gráfica “Del sedimento al objeto”, que será inaugurada el jueves 5 de noviembre a las 20:00 horas en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En entrevista, la creadora Ileana Garma dijo que la exhibición estará integrada por obras de seis estudiantes versados en grabado y medios múltiples de la Licenciatura en Artes Visuales, y forma parte de las actividades que se realizan en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo (Macay) “Fernando García Ponce”.

Asimismo, indicó que la muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas con entrada libre, hace tangible la experimentación y la búsqueda de un objeto final que refleje el interés artístico, a través del uso de técnicas y nuevas estrategias.

[h1]Urgen reformas urbanas para ejercer el derecho a la ciudad[/h1]

Durante el Taller Internacional de la Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada, la senadora del PRI Angélica Araujo, expresó que la expansión desordenada en México genera altos costos fiscales, ambientales y de equidad que impactan negativamente en las empresas y las familias, por ello, urge reformar leyes o iniciativas en crecimiento territorial, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.

El crecimiento de las ciudades es inevitable, lo que sí es evitable es caer en el desorden. Si tuviéramos mejor movilidad residencial y laboral, entonces tendríamos ciudades más productivas. Todavía no estamos ahí, no hemos llegado, pero hacia eso vamos y la expansión ordenada urbana es una de las herramientas principales para lograrlo- afirmó.
También se firmó un convenio de colaboración en temas de desarrollo urbano y expansión ordenada con la Universidad de Nueva York, de esa manera los senadores contarán con la asistencia de expertos para planear el crecimiento territorial urbano en las ciudades, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.

[h1]Llega programa de alfabetización en lengua maya a Cuch Holoch.[/h1]

Xooknen Tin Wéetel, Por tu bienestar lee y escribe conmigo, es un programa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), que consiste en la entrega de paquetes escolares.

Las acciones son parte del proyecto de alfabetización en Lengua Maya que, en esta ocasión, llegó a la comisaría de Cuch Holoch, del municipio de Halachó, para mejorar las condiciones de formación de los mayahablantes, para brindarles herramientas que les permitan aprender a leer y escribir en su lengua.

[h1]Buscan poner a Tekax en el mapa turístico de Yucatán[/h1]

El presidente de la Comisión Permanente de Turismo y Ecología del Ayuntamiento de Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, anunció que busca poner al municipio en el mapa turístico de Yucatán. El concejal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que durante este mes de noviembre, invitará a los diferentes sectores vinculados al turismo, artesanos, agencias de viajes, hoteleros, restaurantes, guías, entre otros, con la finalidad de presentar un Plan de Trabajo Municipal en esta materia.

Tekax dijo, tiene un gran potencial turístico que no se ha explotado y es buen momento para dar a conocer.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein