La Jornada Maya
Gloria Serrano

6 de noviembre, 2015

Hay quienes extraen música del ruido. Personas que salvan a la humanidad y que en un lapso tan breve, como el de una entrevista o una ordinaria conversación, disparan potentes balas de sabiduría como si fuesen una ametralladora diseñada para impactar en el corazón más frígido y agujerearlo con sus palabras. Peter Brook (Londres, 1925), el director de teatro, cine y ópera, es así. Para este sensible revolucionario de la escena, “el teatro es compartir algo que toda la gente pueda sentir y experimentar, algo que valga la pena”.

Para Lourdes Luna, directora de la compañía Créssida Danza Contemporánea, también. Después de presentarse en las ciudades de Bilbao, Zaragoza y Barcelona con la pieza El significado del caos representando a México en el Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos, programa de intercambio artístico apoyado por Iberescena y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de España, ahora, recién llegada de la península Ibérica, La Jornada Maya conversó con ella para conocer los detalles del Festival Yucatán Escénica 2015, próximo a comenzar:

El Festival Yucatán Escénica es uno de mis proyectos consentidos. Surgió hace seis años y desde un inicio lo pensamos como un festival de danza contemporánea que debía vincularnos con el público e involucrar otras compañías a nivel internacional, además de ofrecer formación a través de talleres. Ha sido mucho esfuerzo, sobre todo para la obtención de recursos económicos; sin embargo, nunca imaginé que a través de lazos de solidaridad se pudieran conseguir tantos apoyos. Ahora el festival está más consolidado porque cuenta con el respaldo fijo del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la coinversión de instituciones como el FONCA e Iberescena.

¿De qué trata el festival?
El Festival lo integran diversos espectáculos de danza. Se realizará del 6 al 14 de noviembre y los países invitados son España, Costa Rica y Argentina. También incluye el proyecto Íntimo Alterno, dedicado a la presentación de obras de creadores de la región: Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán. Nos interesa mucho apoyarlos e incentivar la creación en esta zona del país. Además habrá cuatro talleres, una conferencia a cargo de quienes que nos visitan y una fiesta bien divertida de hip hop. Se producen cosas bien bonitas con los artistas, con el público y con los alumnos. Al final de cada función se abre un diálogo para el intercambio de ideas, lo que es fundamental porque otro de nuestros objetivos es la generación de audiencias y esto se logra despertando el interés por lo que hay detrás de la construcción de una pieza coreográfica.

Peter Brook no concibe las artes escénicas como una mera profesión, sino como un alimento ¿tú qué opinas?
Cuando somos espectadores de un hecho escénico, lo que hacemos es nutrir una parte de nosotros mismos que normalmente está abandonada porque el ritmo acelerado de las sociedades y el trajín diario nos alejan de nuestro ser emotivo. Por eso la apreciación del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es básica para el ser humano. La vida no es solo producir, sino disfrutar, conocer, acercarse, sentir, abrir la mente a nuevas cosas.

¿Por qué la gente debería asistir al Festival Yucatán Escénica 2015?
Siempre me cuestiono por qué hago mi trabajo y para encontrar la respuesta regreso a ese momento cuando yo no era artista, sino parte del público. Creo que ahí afuera, en nuestra ciudad, hay gente esperando ser conmovida de alguna manera. Quienes hacemos el festival, estamos comprometidos con la calidad de las puestas en escena, todo lo hacemos pensando en el público. Esa es la esencia de la compañía. Finalmente, ustedes son nuestra razón de existir y si nos acompañan, esta relación se fortalece y genera otros eventos. Es como un círculo vivo y virtuoso; en tanto asistan, nosotros seguiremos creando.

Consulta el programa completo de Festival Yucatán Escénica 2015 en: www.festivalyucatanescenica.com
Créssida Danza Contemporánea
Calle 60 A #355 por 37 D, Bodega 1, Águilas de Chuburná, Mérida, Yucatán, México.
Tel: (52) 999 195 6903
[email protected]

[email protected]


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche