La Jornada Maya
Sandra Gayou Soto
Foto Sandra Gayou Soto

4 de noviembre, 2015

A las ocho de la noche la fila de acceso a la Fundación-Mezcalería era prácticamente de esquina a esquina, se podía percibir la emoción de los jóvenes yucatecos con el evento que estaban a punto de presenciar. Los más tempraneros tuvieron la posibilidad de ver y escuchar desde la ventana del lugar la prueba de sonido, dentro eran pocos los espectadores: personal, elementos de seguridad, además de los responsables de que esta convivencia musical fuera posible, Erik Samson, uno de los propietarios, francés de nacimiento, fue el encargado de producir en su totalidad el evento.

A Rubén Albarrán lo acompañaron en el piano, arreglos y coro: Ricardo Ragués González, en el Bajo: Erik Manzanares Garc, en las pailas: Ignacio Vicente Hechavarria, congas: Jendry Valdés González, tropetas y coros: Franklyn Brooks Carballo y Carmelo Camero Hernández, Jose Tovar Martín en el trombón y coros, además de Ariel Ragues Menéndez y en el hip hop Eduardo Vargas (Padre Anderson), Albarrán dirigió y disfrutó la prueba de sonido, para los presentes fue una experiencia irrepetible, pues no todos los días se es testigo del trabajo creativo de un músico con su trayectoria.

Al terminar, los organizadores se llevaron a su invitado especial a prepararse y poder dar acceso a las decenas de personas que esperaban ansiosamente poder entrar. Ingresaron de a poco, en menos de cuarenta minutos la Mezcalería estaba a su máxima capacidad, entre maquillajes de calaveras, chicas ansiosas, fans con discos en mano y a ritmo de la consola del DJ Tato Gutiérrez el ambiente Mezcalería se fue preparando para la presentación de tan peculiar ensamble.

Los elementos de seguridad contratados especialmente para la noche, tuvieron que lidiar con los ya tradicionales apretujones de la gente que buscaba un lugarcito un poco más cerca del improvisado set. En punto de las once de la noche los músicos fueron ocupando sus lugares, Rubén en chanclas y pantalón blanco, camisa pistache y su más reciente look de media cabellera trenzada y la otra mitad suelta dejando ver su mulix.

Escuchamos un ensamble de altísima calidad con músicos de la escena local que acompañaron a un Rubén que no estamos acostumbrados a ver, no al vocalista de la banda de rock, inalcanzable, fuimos testigos de la presentación de un músico sensible y comprometido. Se corearon temas clásicos como Perfume de gardenias e Idilio, sin dejar de lado canciones emblemáticas de Café Tacvba como Una mañana, El puñal y el corazón y Aunque no sea conmigo, a ritmo de son y del hip hop del Padre Anderson.

Al finalizar entre empujones y gritos Rubén se sentó en la mesa más cercana a la ventana, no dejaban de llegar los mezcales con limón mientras él se tomó fotos, firmó CD’s, acetatos, playeras, repartió besos a las chicas que se abalanzaban a sus brazos en expresión de incredulidad. Entre músicos, organizadores y amigos, Rubén se dio tiempo de platicar y atender a todos los que se lo pidieron, en otra fila que parecía interminable.

[email protected]


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional