Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
3 de noviembre, 2015

La reunión que tuvimos con el gobierno del estado fue para confirmarnos que se tienen pagos atrasados hasta por tres meses con las empresas proveedoras. Hay un compromiso para cubrir los adeudos. Lo importante es tener un diálogo con las autoridades, señaló Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mérida.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio, con motivo del anuncio del programa El Buen Fin, el líder empresarial señaló que sostuvo una reunión con el secretario de Administración y Finanzas del estado, Alfredo Dájer Abimerhi, para acordar una agenda de pagos.

Explicó que, en su percepción, el problema no sólo está sucediendo en Yucatán, sino todo el país.

“El gobierno federal está teniendo problemas de flujo de dinero, y creo que no está llegando a ninguno de los estados. Por eso para nosotros era prioritario dialogar con el gobierno y agenda fechas de pago, porque esto podría llevar a la quiebra muchos negocios, en especial las pymes”, expresó.

Comentó que el problema de la falta de pago lleva ya un mes y medio de iniciado, pero en esta ocasión, el gobierno del estado se comprometió a pagar los adeudos antes de fin de año.

“No tenemos el dato de a cuánto ascendería el total, ni hemos podido calcular el número de empresas a las que se les debe. Lo que sí puedo decir es que como cámaras tenemos muchos afiliados a los que se les debe dinero”, dijo.

Recordó en la administración pasada se vivió un situación urgente respecto a los pagos, y que la situación se corrigió después de año y medio. “No hay empresa que te aguante ese tiempo; lo que hicimos los empresarios fue ponernos las pilas y salir a dialogar con el gobierno, sobre todo para que se agendaran las fechas”, comentó.

El empresario señaló que, antes que se filtrara este tema a los medios de comunicación, tuvieron un diálogo con las autoridades estatales, específicamente con el nuevo secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y con el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, para dimensionar el problema, y posterior a eso se reunieron con Dájer Abimerhi.

“Cuando hubo la reunión de la Coparmex y la Canaco, por alguna razón se filtró la información a los medios de comunicación. Una vez que se habló del tema, nos volvimos a reunir varios temas entre ellos fue la falta de pago a proveedores y es cuando se da el posicionamiento de la CCE, mientras se agendaba la cita con Dájer Abimerhi”, explicó.

Reconoció que afiliados de al menos seis cámaras integrantes del CCE tienen son acreedores del gobierno del estado. Empresas pertenecientes a la Canaco, Coparmex, Canacintra, las de la Industria Maquiladora y de la Construcción, enfrentan este problema. Incluso socios de la agrupación de empresas turísticas no han podido cobrar.

“Aún no tenemos el estimado de los adeudos. Es algo que estamos consiguiendo con las cámaras, primero para saber el número de empresas a las que se les debe, que es lo más importante, y los montos; que no me preocupan tanto porque el gobierno se comprometió a pagar. Nos interesa el número de empresas a las que se les debe, pues sabemos que son muchas”, recalcó.

Respecto a la participación de las empresas yucatecas en la Feria Internacional de la Habana, señaló que varias cámaras empresariales y asociaciones tuvieron la invitación a participar. El acercamiento con Cuba les resulta atractivo.

“Es bueno para los yucatecos; sobre todo mantener una relación cercana y viable. Antes se tenía y ahora se puede retomar; ya que regresen estas empresas vamos a saber en específico qué es lo que necesita el consumidor cubano para trabajar en ello”, concluyó.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum