La Jornada Maya
Gloria Serrano
Foto María Elisa Mercader

3 de noviembre, 2015

El arte habla, tiene su particular lenguaje para expresar, para significar. Fotografiar es una manera de hablar. Habla el profesional, pero también otras voces y conceptos que en su mirar va asimilando y luego sitúa en un contexto insólito, un escenario –a veces polivalente– que quienes observan conocen como “artístico”. Cada fotógrafo tiene una visión irrepetible, un modo propio de ver el mundo con el que captura toda la gradación de sentimientos, los temores más íntimos, los sueños más buñuelescos, las ironías más temerarias o las admiraciones más profundas. Esta suerte de caleidoscopio de colores eufóricos o ausente de colorido, de formas elocuentes e imperfectas, se construye en el diario existir y, con la ayuda del arte y la técnica, se transforma en imagen, en fotografía.

Originaria de Chetumal, Quintana Roo, María Elisa Mercader Valencia (1991) es una perceptiva exploradora de la realidad que, al estilo de Gabriel García Márquez o de Juan Rulfo, funde lo que sus ojos ven con lo que su mente imagina y así crea. Crea imágenes, textos visuales que encierran un mensaje y que tienen un propósito: mostrar un estado, una acción, un suceso, un fragmento de la vida. Ya sea en exposiciones itinerantes, individuales o colectivas, sus obras han sido expuestas en Argentina, Uruguay, Colombia y México. Sin embargo, para esta rubia de semblante avispado, existe un lugar en el planeta que ocupa un rincón privilegiado en sus pupilas. Se trata de Indochina, en el Sudeste Asiático. Ese pedazo de tierra y de humanidad que se localiza entre China y la India, y que comprende los países, tan maltrechos por su historia bélica, de Camboya, Vietnam, Laos, Birmania, Tailandia y una parte de Malasia, atrajo la atención de María Elisa de tal forma que, después de fotografiar expresivos rostros y soberbios paisajes naturales, en 2014 decidió presentar [i]Ha Long: un viaje al interior de Indochina[/i], la exposición con la que aproximó una porción de un continente a otro. Así, expresiones de otros, instantes ajenos y vistas exóticas, pudieron ser contempladas y reconocidas por aquellos que visitaron la Galería de Arte Moderno de Culiacán y, en 2015, el Museo Arqueológico de Mazatlán y el Museo de la Cultura Maya de Quintana Roo.

[i]Sueños y parapetos[/i], es la colección más reciente que ahora exhibe en la Galería Noox en Yucatán. Aquí, esta creadora deja atrás el objetivismo de su anterior exposición para ofrecer, en cambio, una dosis de surrealismo que en nada oculta las tremendas contradicciones del ser humano y ese desasosiego social al que ampliamente se refirió Sigmund Freud. Un hosco desierto como metáfora de la deshidratada vida en pareja; el agua de una piscina como símbolo de la paralizante presión que ejerce la sociedad sobre el individuo; los anhelos disimulados en las fantásticas representaciones de quien duerme y la toma de conciencia de las huellas que el entorno deja en cada individuo, son parte de la daliniana temática que esta joven ingeniero plantea al espectador, valiéndose de diversos objetos.

Le siguen otras obras influenciadas por la ciencia física, donde la luz y la Teoría de la Relatividad de Einstein desempeñan un papel protagónico. No obstante, en ningún momento es necesario contar con los conocimientos del célebre científico alemán para comprender que, sencillamente, se está ante reflejos de cotidianidad matizados con la creatividad, los delirios y la intuición de su autora quien, por cierto, también disfruta de la literatura, otra forma de comunicar en la que encuentra una de sus principales inspiraciones estilísticas. Este diálogo entre disciplinas no es asunto que deba extrañar. El influjo de José Clemente Orozco, el muralista, en la filmografía de Eisenstein, es solo un ejemplo de cómo las bellas artes se entrecruzan y los artistas juegan trenzando ideas. En María Elisa Mercader, no es la excepción.

Sueños y parapetos se exhibe en Galería Noox Azcorra, calle 28 #594 con Diagonal 63, Col. Azcorra, Centro, Mérida, Yucatán.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles