La Jornada Maya

La Jornada Maya
César Delgado Martínez
Foto Carlos Guitérrez

3 de noviembre, 2015

Dentro de los múltiples festivales artísticos que hay en el país, destacan algunos por sus modos de producción, que se alejan del formato  oficial. El Festival Internacional Danza Llanera es organizado por la asociación civil Umbral de Mérida, Yucatán, que encabeza Cristóbal Ocaña y cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y otras instancias públicas y privadas.

Una de las características de Danza Llanera es su categoría itinerante, como  los bailadores de algunos países de América Latina, que recorren diversas distancias para ejecutar sus manifestaciones dancísticas populares y tradicionales. En su octava emisión, el acto festivalero de danza para las ánimas se realizó en Chocholá, una pequeña población que cuenta con menos de cinco mil habitantes. Además hubo una función en el Teatro Armando Manzanero, en Mérida.

Danza Llanera se realiza en dos vertientes: 1) La valoración y salvaguarda del patrimonio cultural tanto material como inmaterial y 2) La promoción de los llamados “ballets folklóricos”, a los que también se les conoce como: grupos, conjuntos y compañías.

Desde hace tres décadas en diversos círculos académicos –fundamentalmente en la Ciudad de México– se ha analizado, discutido y publicado (en revistas y libros) sobre los procesos de academización y espectacularización que se dan en la danza popular-tradicional, al llevarla a un salón de clases o a un escenario teatral. Se provocan cambios en la función,  los pasos, la coreografía, la música, la indumentaria y otros elementos, lo que la convierten en “harina de otro costal”.

[h2]Xalapa y Kopomá[/h2]

En Danza Llanera en Chocholá, festival apoyado por el ayuntamiento que preside Erwin Obed Martín,  se contó con la presencia de la bailarina del Paraguay, Claudia Rodríquez, quien interpretó algunos bailes de ese país desconocido para muchos de nosotros y de algunos grupos con ejecutantes de la tercera edad,  lo que cae en el terreno de la práctica de la danza como terapia ocupacional, una vertiente de esta manifestación artística  que cada vez más se difunde en todo el país.

La Compañía de Danza Folklórica Moots Tin Kaah, el grupo anfitrión, originario del también pequeño poblado de Kopomá, bajo la dirección de Juan Carlos Moreno, tuvo una participación destacada. Los integrantes de esta agrupación, fundada hace ocho años, a través de un trabajo cotidiano (clases, entrenamientos y ensayos), han logrado un crecimiento técnico e interpretativo que se notó en sus presentaciones. Aunque se sigue la línea de los “ballets folklóricos”, no todo es apegado a este modelo. Los cuerpos de los bailarines –sobre todo los de los varone–- no son delgados, ni de color blanco, ni de cuello largo.

El Grupo Folklórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, dirigido por Jhony Alfredo del Valle Hernández, es uno de los más sobresalientes en el país.  La agrupación sin ser profesional, como el Moots Tin Kaah (sin decirlo en sentido peyorativo), tiene un nivel destacado, donde a lo técnico se une la parte interpretativa de los jóvenes normalistas. Uno de los aciertos es que sus presentaciones las realizan con música “en vivo”.

Dentro del Festival Internacional, Danza Llanera, existe la inquietud de su director general Cristóbal Ocaña, de abrir espacios a actividades académicas. Ante el público de Chocholá Elsie Cota, de Culiacán, Sinaloa, presentó el libro Notación danzaria mexicana. La maestra sorprendió a los asistentes, porque al final, con sus 81 años de edad, se bajó de un salto del escenario.

[email protected]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte