La Jornada Maya
Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
30 de octubre, 2015
Como parte de las tradiciones yucatecas con que se conmemora a los difuntos, el sábado 31 de octubre, desde las 18 horas, se realizará el Paseo de las Ánimas. Se trata de una actividad instaurada desde el 2008 por el Ayuntamiento de Mérida, que pretende crear un ambiente familiar, durante el recorrido por una parte del Centro Histórico de la capital yucateca. Comienza en el Arco de San Juan y concluye en el Cementerio General, pasando por la Ermita de Santa Isabel.
En el trayecto de dos kilómetros, las calles se pueblan con el colorido de los altares, el [i]mucbilpollo[/i], el [i]xec[/i] y las diferentes actividades artísticas que presenta el ayuntamiento.
En la Ermita de Santa Isabel, que es punto medio del recorrido, el espectáculo consistirá en una muestra de música prehispánica, para dar lugar después a la Vaquería de las Ánimas, además de leyendas mayas. En el plano musical, como platillos fuertes participarán los tríos La Siembra y Trova Nova, a las 20 y 22 horas, respectivamente.
El Paseo de las Ánimas está pensado para fortalecer la marca Mérida, Ciudad Blanca, tal como está asentado en el Plan de Desarrollo Municipal, impulsado por el alcalde Mauricio Vila Dosal desde el principio de su reciente administración.
La directora de desarrollo económico y turismo, Carolina Cárdenas Sosa, expresó que con el evento se busca rescatar las tradiciones de Mérida como el [i]Janal Pixán[/i] y realzar el Cementerio General, uno de los más antiguos del país y que el Ayuntamiento ha declarado como zona de patrimonio cultural.
Cárdenas Sosa apuntó que, aunque es un evento dirigido principalmente a meridanos, durante esas fechas los visitantes podrán disfrutar de los más de 250 altares que colocará el personal de las dependencias municipales, las comisarías y los vecinos de la zona; incluso, reveló, el consulado de Estados Unidos planea colocar su altar.
El Cementerio General tendrá dos puntos de actividades. El primero de ellos, en la puerta, con el teatro Finados Desafinados, la música prehispánica y el trío Ensueño. Mientras que la Casona contará con el Ballet del Ayuntamiento, la ceremonia maya y a las 21 horas la salida de las ánimas, procesión que contará con más de 100 personas vestidos con el traje tradicional y pintados como calaveras.
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya