Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

29 de octubre, 2015

En Yucatán, la desconexión familiar y la falta de redes de apoyo permiten el incremento de las enfermedades de salud mental entre niños y jóvenes, incluyendo adicciones a drogas, depresión y suicidio, manifestó la sicóloga Leonor Albor Villanueva, jefa de vinculación interinstitucional de la subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSA).

La juventud yucateca tiene a su alcance una amplia variedad de sustancias nuevas y, ante la falta de redes de apoyo y comunicación directa con familiares, encuentran en el alcohol, tabaco, drogas y el juego una salida falsa, manifestó la sicóloga ayer, durante el congreso Salud Mental y Sociedad “La salud mental es cuestión y responsabilidad de todos y todas”.

Declaró que, además de la falta de redes de apoyo, otros factores que permiten la proliferación de adicciones y depresión son la promoción de los medios a creer que uno siempre debe estar feliz o todo tiene que ser bueno. “No se enseña a los niños que la vida va y viene, con cosas buenas y, a veces, no tan buenas”, indicó.

Debe fortalecerse la tolerancia a la frustración y el “yo” de cada individuo, porque en las situaciones cotidianas de enfrentamiento tienen la mirada corta. “Yucatán es una de las entidades con mayor cantidad de suicidios y depresión, incluso a nivel infantil por lo que, además de trabajar en el problema, es necesario enfocarse en la prevención a corto, mediano y largo plazo”, apuntó.

Reconoció que se ha trabajado con las universidades para hacer más conscientes a los jóvenes del trabajo preventivo, con la creación comités en las instituciones de educación superior como la Universidad Modelo, la Anáhuac Mayab, la Universidad Privada de la Península, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, el Tecnológico de Mérida y el Colegio Libre de Estudios Universitarios.

Albor Villanueva expresó que, sin embargo, debe incluirse en los planes de estudios universitarios la salud mental comunitaria. Además, vincularse con la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) en los grados de primaria, para que los estudiantes, desde pequeños, vislumbren las posibilidades más allá de lo que se muestra en los medios y sean conscientes de los riesgos que existen.

[h2]Base de la salud mental[/h2]

El subdirector de Salud Mental de la SSA, Manuel Ruiz Mendoza, declaró que la atención comunitaria informal y el autocuidado son la base de la salud mental comunitaria, la cual busca la integración social de las personas con una enfermedad de este tipo. Incluso, estos dos puntos van antes que el primer, segundo y tercer nivel de atención, ya que cuestan menos y priorizan el cuidado, añadió durante su conferencia magistral Salud Mental Comunitaria.

“El autocuidado se enfoca en la capacidad para enfrentar y solucionar los problemas de forma autónoma, con apoyo de la familia, a través de un estilo de vida saludable con el deporte, buena alimentación, pensamiento positivo, manejo del estrés y creación de amistades, entre otros, mientras que la atención comunitaria informal ocurre por medio de la sociedad civil; los profesionales de sectores ajenos a la salud, grupo religiosos y, en Yucatán, con médicos tradicionales mayas y la medicina herbolaria, a los cuales mucha gente acude”, expuso el siquiatra.

Aseguró que debe existir un cambio en torno a la cultura y mentalidad que se tiene sobre la salud mental, especialmente quitando los estigmas y fortaleciendo a la sociedad con un papel más activo.

“Al llevar la salud mental al primer nivel hospitalario, el de clínicas generales, se reducen los costos y la estigmatización hacia los pacientes. Se les da un mayor seguimiento que en los niveles superiores y se reduce la brecha de atención. Por ello, debe continuarse con la capacitación del personal de este sector y las campañas de sensibilización para la sociedad”, comentó Ruiz Mendoza.

Enfatizó en desarrollar una colaboración inter e intrasectorial con los sectores de salud general, instancias culturales, de seguridad, educación, prevención de violencia, desarrollo social y empleo.

[h2]Evasión de la directora del Siquiátrico[/h2]

La directora del Hospital Siquiátrico, María del Carmen Chim Keb, fue cuestionada sobre la visita que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó a las instalaciones del centro médico la semana pasada. Sin embargo, la funcionaria decidió evadir las preguntas y se retiró del congreso. Sólo estuvo presente en la inauguración.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad