La Jornada Maya
Paul Antoine Matos
Foto Paul Antoine Matos

28 de octubre, 2015


Concluyó el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2015 y su presidente ejecutivo, Jorge Esma Bazán lo catalogó como “el festival más vibrante, más importante y más trascendente en la historia cultural artística contemporánea de Yucatán”.

En la clausura, realizada en el Monumento a la Patria, el domingo pasado, Esma Bazán fue entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i] sobre el festival, a lo que contestó: “hay muchas formas de hacer un balance, una de ellas es cuantitativa y otra cualitativa.

“En el aspecto cuantitativo, expresó, se realizaron 520 eventos, con la presencia de 35 países. Cuba, como país invitado, trajo 320 artistas, mientras que el estado invitado, Quintana Roo, 922, indicó.

“El Festival Internacional Cervantino participó con 200 actores culturales y más de 300 mil espectadores asistieron al Ficmaya, desde Valladolid, hasta Ticul y Progreso, incluida Mérida”.

La evaluación cualitativa se da al saber con qué se quedaron los niños, los jóvenes, los académicos y científicos, se da mediante “el compromiso que Yucatán tiene con México y con la cultura maya, y lo que esto significa para que se conozca más la

cultura maya en el mundo, para que haya más turismo cultural, con repercusión en el desarrollo social y económico de los mayas de hoy”, expresó el entrevistado.

“El festival ha tenido una gran respuesta del público, que es el que debe calificarlo, al igual que el tiempo, por eso me quedo con el ‘Ficmaya en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab’ ”.

En cuanto a la ciencia, “no la puedes concebir sin la cultura y la cultura sin la ciencia tampoco puede concebirse. Hay una discusión si la cultura genera la ciencia o la ciencia genera la cultura. ¡Que siga la discusión y que el festival siga resonando hasta 2016!” exclamó.

“En 40 años de promotor cultural y habiendo participado en más de 20 festivales en todo el país y no sé cuántos en Yucatán, no sé si para la gente, pero para el presidente ejecutivo del Ficmaya, es el mejor que se ha hecho en los últimos 50 años en Yucatán”, manifestó Esma Bazán.

“Los eventos académicos fueron del más alto nivel, los más importantes realizados en Yucatán en los últimos 30 o 40 años. Fue el festival con más participación del público; la comunidad yucateca se apropió de él con emoción”, consideró.

Destacó la presencia del Cervantino en Yucatán, al permitir la presencia de los mejores grupos del mundo, con Salif Keita, quien es un príncipe en su país, y puso de pie al teatro Peón Contreras, al igual que los coreanos, el trío Baldachin de Austria y los diyéis de Alemania e Inglaterra.

[h2]La lengua maya conmoverá al mundo[/h2]

Sobre el tema del Ficmaya 2016, señaló que será sobre la lengua maya que y ésta “conmoverá al mundo y creará discusiones trascendentes”, ese será el contenido principal del festival.

Aseguró que ese tema obligará a que se discuta sobre las otras lenguas indígenas de México y de otras partes del mundo”.

“Y la lengua maya es una lengua riquísima, musical, profunda; con una palabra dices muchas cosas, es una lengua mágica”, añadió Esma Bazán.

El próximo festival hará debatir sobre el gran valor de la lengua y sus orígenes, desde el momento en que el ser humano apareció en las cueva, o en los árboles, e inició la construcción de códigos y sonidos hasta llegar al lenguaje.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX