27 de octubre, 2015

La Jornada Maya
[b]Denuncian ante Rosa Adriana la forma de "castigar" de los gobiernos priístas[/b].- Denuncian ante Rosa Adriana Díaz la forma de "castigar" de los gobiernos priístas. Mujeres de Tixcacalcupul y Cuncunul denunciaron en maya ante la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama que las autoridades municipales emanadas del PRI sólo toman en cuenta la simpatía política a la hora de dar apoyos, no la necesidad de las personas.

[b]Capacita Poder Judicial de Yucatán a aspirantes a jueces de paz.[/b]- Un grupo de aproximadamente 60 personas, aspirantes a jueces de paz en 32 municipios, participan en un curso introductorio sobre temas relacionados con las facultades y obligaciones de este encargo, como primera fase del proceso de selección para la conformación de estos juzgados, que de acuerdo con ley, forman parte, en el ámbito de sus funciones jurisdiccionales al Poder Judicial del Estado de Yucatán.

[b]3.- Alcaldes y sistema PAN un mismo equipo.-[/b] Este fin de semana Raúl Paz Alonzo presidente estatal del PAN, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes y el sistema PAN. La reunión tuvo como principal objetivo señalar las directrices en las que se trabajará desde el partido para fomentar la relación con los alcaldes y promover las acciones que desde los ayuntamientos permitan posicionar al PAN como un partido que gobierna cercano a la gente y con acciones que permiten un cambio social en los municipios.

[b]Fortalecen la cooperación internacional en materia de adicciones[/b].- La mariguana representa el 80 por ciento del consumo de drogas en nuestro país. El grupo más vulnerable de la sociedad es conformado por niños, jóvenes y adolescentes. Debido al peligro que representan las adicciones, es necesario redoblar esfuerzos y fortalecer esquemas de cooperación internacional a fin de evitar que este problema afecte a la salud, seguridad y bienestar de la población, en particular de los niños, jóvenes y sus familias, señaló el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones.

[b] Inicia la regularización de tianguis en Mérida.[/b]- “Será un proceso gradual”, informa la secretaria de la Comuna. Como estaba previsto, para dar seguimiento al compromiso del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de ofrecer mayor certeza y seguridad a los tianguistas, esta mañana el Ayuntamiento de Mérida dio los primeros pasos para la regularización la actividad en los tianguis, con el levantamiento del censo de los que se instalan en el parque de la Serapio Rendón.
La secretaria municipal, María Fritz Sierra, y el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, recorrieron este mercado sobre ruedas que alberga a unos 300 tianguistas, con quienes platicaron sobre los cambios que se harán. Fritz Sierra expuso a los tianguistas que la visita fue para iniciar la regularización en su actividad y para reiterarles el contenido del Acuerdo del Cabildo que incluye el cobro de $2.50 por metro cuadrado que harán a la Tesorería Municipal.

[b]Justicia a medias para Edwin Canché: juez debe reconocer tortura contra el periodista.[/b]- El pasado 22 de octubre fue detenido Ermilo Dzul Huchim, ex alcalde de Seyé, Yucatán, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones contra el periodista Edwin Canché Pech, corresponsal de Grupo Megamedia (Diario de Yucatán). A casi dos años de que el comunicador fuera torturado, sigue pendiente la justicia para Edwin quien, desde el 2014 ha sido víctima de hostigamiento vulnerando gravemente su labor periodística.

El 1° de enero de 2014 Edwin Canché fue detenido de manera ilegal y arbitraria con motivo de su ejercicio periodístico, ya que se encontraba cubriendo un accidente automovilístico en el cual estaba implicado un sobrino del ex alcalde de Seyé. Este hecho ocasionó el enojo de Ermilo Dzul, ordenando a policías municipales que detuvieran al periodista, quienes a base de golpes lo trasladaron al palacio municipal. Sin causa legal alguna que lo justificara.

[b]Goodyear se reúne con proveedores y posibles empleados de la nueva planta de producción en San Luis Potosí.[/b]- Goodyear celebra dos importantes eventos que representan el comienzo de una relación con proveedores y futuros colaboradores, para cumplir las demandas cotidianas de los consumidores. Los eventos de Proveedores y Reclutamiento escalonado que The Goodyear Tire & Rubber Company llevará a cabo esta semana, reafirman el compromiso que la compañía estableció cuando anunció la inversión para la nueva planta de llantas en abril de este año.

[b]Profeco y Prospera unen esfuerzos para disminuir la brecha social en México.[/b]- comparten el mismo espíritu humanista de ser instrumento de equilibrio entre las desigualdades que se podrían dar de un proveedor a un consumidor. Por ello, nuestra lucha para reducir al mínimo las asimetrías en la defensa de las y los consumidores es permanente, señaló Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor, en la firma de un convenio de colaboración con la Coordinadora Nacional de PROSPERA

[b]Mauricio Vila inicia agenda de trabajo en Alemania[/b].- Asiste a presentación de programas y proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano del Senado de Berlín. Agenda del Alcalde en su primer día incluyó temas de innovación tecnológica, planeación para la movilidad y el desarrollo urbano sostenible, seguridad y optimización en el transporte. En su primer día de participación en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió al Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Berlín a una reunión de trabajo con expertos en el área de energía, movilidad, desarrollo urbano sostenible e investigación. El alcalde inició su jornada con una exposición a cargo del Dr. Ares Kalandides, urbanista encargado de la planeación de Berlín, quien expuso diversos proyectos que ha encabezado como CEO de INPOLIS UCE GmbH (servicios integrados para el desarrollo urbano, negocio local, lugar de gestión y de marca).

[b]Grabados sobre significados de Silvia Barbotto en la Fundación de Artistas.-[/b] Diálogo entre academia, arte y espacio es lo que encierra la exposición “Semiósferas” de Silvia Barbotto, que mañana martes se inaugura en el local de la Fundación de Artistas. La muestra, integrada por veinte grabados, se enmarca en el Encuentro de Semiótica, actividad que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán, la Fundación de Artistas y el programa de Museo Itinerante que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura y el Museo de la Ciudad.

Sobre la exposición, la artista visual comparte que se trata de una recopilación de grabados, algunos que no se habían expuesto y otros de reciente creación bajo el nombre de “Semiósferas” referente al encuentro. “Se trata de sistemas de significación y lo que nos puede proporcionar desde el punto de vista artístico, se incluyen muchas corrientes aplicables a la contemporaneidad”.



Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo