Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

27 de octubre, 2015

Jazmín Villanueva Moo es una mujer como millones en este país: madre soltera que por más de cinco años ha trabajado para sostener a sus dos hijas, en dos empleos a la vez; uno como asistente dental y otro como obrera en un fábrica. Ahora es diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es sábado por la mañana. La entrevista se da en un conocido restaurante de la calle 59 por 60, donde la legisladora llega acompañada por dos de sus asesoras. Vestida de negro, levanta de manera tímida la mirada para pedir un café.

Villanueva Moo está consciente de su “falta de experiencia política”, que le ha valido ser llamada “novata”, e incluso “cerrada”; lo cual rebate argumentando que si no ser corrupta, mentirosa e irresponsable, le hace portar esas etiquetas, con gusto las acepta; porque ella está para representar al pueblo y no intereses de ningún partido.

Al comenzar la charla, la legisladora recuerda que su ingreso a la política se dio de la mano de su madre. En el hogar se comentaba la situación del país “ocasionada por los malos gobiernos que por décadas ha tenido México bajo los colores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), principalmente”, comenta la diputada.

Nacida un 11 de mayo de 1993, la política narra que es madre desde los 16 años y se vio en la situación de tener dos trabajos, además de continuar con sus estudios de bachillerato, que está aún por concluir.

“Ver que no hay igualdad, que venden al país, me fue llevando a interesarme más en participar en temas relacionados con la política”, precisó.

[h2]¿Por qué Morena?[/h2]

“Mi familia siempre ha sido correcta, siempre te induce a lo que es bueno, entonces mi familia siempre ha sido seguidora de Andrés Manuel López Obrador y raíz de eso yo veía que él se interesaba en la sociedad. De hecho mi mamá es quien me encaminó a esto”, responde.

La presencia de la novel legisladora ha causado una revolución al interior del Congreso del Yucatán, donde Villanueva Moo pretende impulsar mejoras en leyes como la de educación; con más becas para todos los jóvenes, igualdad entre hombres y mujeres en materia salarial, así como mayor accesibilidad a campesinos para que estos no abandonen o malbaraten sus tierras, según revela.

Se le cuestiona por su postura en contra de diferentes puntos de acuerdo en los 85 días que lleva la LXI Legislatura, a lo cual contesta que a los diputados no les entregan la información suficiente y la mayoría de sus compañeros vota las iniciativas de manera corporativa.

Asegura que a los diputados, por lo menos a ella, no se les entrega la información en tiempo y forma, además de que en la Junta de Gobierno se pretende tomar puntos de acuerdo al “vapor”, por lo que demandó seriedad y compromiso por parte de sus compañeros.

Advirtió que no analizar las propuestas del gobierno estatal antes de votarlas es un acto de plena irresponsabilidad, lo cual resulta evidente en lo ocurrido con el adelanto a las participaciones federales, el cual fue aprobado sin la menor resistencia por parte de los diputados panistas.

“Resulta incongruente que ahora diputados federales panistas cuestionen ese adelanto a las participaciones. Nos están dando la razón, pues ellos sí analizaron los alcances de lo que sus compañeros de partido votaron al vapor de manera irresponsable”, expuso.

Villanueva Moo demanda de sus compañeros mayor compromiso con la ciudadanía en las votaciones que se realizan, toda vez que no hay claridad en la manera de realizar el trabajo legislativo, por lo que advirtió que todo intento de agresión al pueblo será denunciado en la máxima tribuna del estado.

Y así con 22 años a cuestas y apenas unos meses de experiencia política, asegura que su voto al interior del Poder Legislativo será siempre de una manera responsable, al margen de ideas partidistas o disciplinas mal entendidas, pues solamente el pueblo es capaz de salvarse a sí mismo 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad