Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

26 de octubre, 2015

La diabetes, uno de los principales problemas de salud en Yucatán, está presente en los genes de los habitantes de la entidad. En consecuencia son más propensos a padecerla, especialmente quienes pertenecen a la etnia maya, declaró Marta Menjívar Iraheta, doctora en bioquímica clínica de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

En su ponencia Diabetes en los mayas: Pasado, presente y porvenir en una misma dimensión, presentada como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya, la investigadora reveló que 26.3 por ciento de la población maya es susceptible a presentar diabetes en algún momento de su vida, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a predisposición. “Eso sucede debido a la genética de las personas de origen indígena, aunque los mestizos tampoco están exentos”.

La doctora Menjívar ha trabajado en investigaciones sobre la diabetes en la genética de las comunidades mayas en distintas partes de Yucatán y Campeche. En México, el nueve por ciento de la población, 117 millones de personas, sufre de diabetes. 85 mil personas mueren anualmente por esta enfermedad.

En Yucatán, la media de obesidad en comunidades indígenas es la más alta del país. 20 por ciento de la población tiene un problema de alimentación, en comparación con el 9.2 del resto de México, reveló Menjívar Iraheta.

“La mezcla genética del mestizo yucateco está conformada en un 51 por ciento de maya, 42 por ciento de raíces europeas y apenas un 5.9 por ciento de herencia africana. Los yucatecos manejan la grasa de diferente manera a otras sociedades. No se debe cambiar de alimentos. Debe educarse a la población para consumir menos porciones”, expresó la investigadora.

Los niños son un grupo vulnerable a las enfermedades asociadas a la salud alimentaria. La doctora Menjívar Iraheta indicó que 46 por ciento de los niños mayas, y 60 por ciento de los que se encuentran en la zona urbana, sufren de síndrome metabólico, es decir, los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“La mala alimentación de los niños es el principal factor del síndrome metabólico, aunque eso se une a las características genéticas de los yucatecos”, manifestó Menjívar.

Indicó que la reducción al impuesto en bebidas azucaradas no ofrecerá cambio alguno en el consumo de los refrescos, ya que con la medida anterior, aún siendo más costosos, no se modificó la ingesta. “El refresco se consume porque hay poca agua potable y existe la pobreza. Las personas mandan a sus hijos a la escuela tomándose medio vaso de refresco como energético, en vez de darles leche. También los hábitos escolares han cambiado: en los recreos no juegan debido a que prefieren formarse en la cola de la tiendita para comer”, agregó.

[h2]Menos dosis[/h2]

La investigadora también reveló que, según estudios, la generalidad de los miembros de la etnia maya depuran los medicamentos más lento que el resto de los mexicanos, lo cual afecta su salud, e incluso les intoxica. “Mientras más tarde el organismo en eliminar las sustancias químicas, hay más probabilidad de experimentar efectos secundarios como mareos”. Las dosis de medicamento deben ajustarse a las características del paciente, atendiendo las recomendaciones de los doctores, abundó.

Comentó que la UNAM continuará trabajando con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Salud estatal y la Universidad de Extremadura, España, para hacer un estudio en medicina especializada a través de la genética de los pacientes, para conocer las enfermedades y medicamentos a los cuales son más propensos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral