Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, México
25 de octubre, 2015

“Ponchito”, “El Güiri Güiri” y “el Hooligan” no asistieron, aunque eso no fue impedimento para el el cómico Andrés Bustamante deleitara con su gracia e improvisación a los asistentes al Festival Internacional de la Cultura Maya.

El “doctor Albert Ahistá”, primer personaje de Bustamante y, como él se presentó, “esposo de una mujer con un gran físico”, apareció en el escenario de la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya para enseñar sobre el tiempo. Al salir, las risas se desataron, ya que un error en el sonido obligó a un ingeniero de audio arreglar el micrófono que estaba en la espalda baja del renombrado científico, a lo que él respondía con una graciosa incomodidad.

Tras los errores técnicos, “Albert Ahistá” decidió retroceder en el tiempo para comenzar de nuevo. Un viaje hacia la época de las cavernas para explicar la necesidad y la aparición de los números. Jugando el papel de los hombres prehistóricos, Bustamante hacía referencia a la falta de matemáticas para dividir las comidas; después demostró el nacimiento de la aritmética.

Después explicó la teoría de la relatividad. Con un ejemplo sobre una C.A.N.T.I.N.A (un centro donde los científicos se reúnen para discutir sobre los átomos y neutrinos), el cómico indicó cómo el tiempo se hace más lento en la C.A.N.T.I.N.A y cómo se crea una burbuja espacio-temporal que les hace perder la noción y que, al levantarse, se dan cuenta de que ya se hizo tarde.

Al día siguiente, el “doctor Chun-ga” hizo su aparición para hablar sobre la ciencia y los grandes avances tecnológicos de la humanidad.

En esa ponencia, ante un lleno total del recinto, Andrés Bustamante continuó con su gracia característica. Con juegos de palabras comparó la innovación de la era digital con las frases que se decían con anterioridad. Previo al Internet, Youtube era una banda de rock (U2, por su similitud fónica), meme era dormirse, no imágenes con palabras graciosas, o el Facebook con un anuario.

El “doctor Chun-ga” enfatizó en la importancia de aquellos personajes que han logrado avances para la humanidad: los emprendedores. Recordó a Steve Jobs, Bill Gates, Albert Einstein y Nerón, éste último prendió Roma, por lo que se convirtió en uno de los más importantes “em-prendedores”.

Por último, Bustamante presentó los más grandes inventos creados en la historia: la computadora más barata, la cual consiste en una hoja de papel para escribir, una carta para enviar a través de correos y un espacio para guardar los papeles.

Con un estruendoso aplauso, las dos tardes concluyeron con una gran sonrisa entre los asistentes y el cómico.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco