Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

23 de octubre, 2015

El proyecto que tendrá impacto en Mérida será el centro de convenciones, por su instalación, construcción y ubicación, que afectará a los que transitemos por esa zona; por la movilidad más intensa, mayor tráfico y el cambio de uso de suelo”, indicó el arquitecto Fernando Alcocer Ávila, sobre los proyectos de obras que presentó el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado primero de octubre.

Sobre el nuevo centro de convenciones, que estará ubicado entre las avenidas de Colón y Cupules, a unos cuantos metros del Paseo Montejo, los arquitectos Alcocer Ávila del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán y Manuel J. Castillo Rendón, de Arquitectos de la Zona Metropolitana, platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre importancia de conocer cómo se llevarán a cabo las obras.

Alcocer Ávila recalcó que, como colegios, les importa conocer a fondo de qué se trata el proyecto, en qué nivel va, hacia dónde va. Puso como ejemplo al Gran Museo del Mundo Maya, “un proyecto, que se llevó a cabo sin un plan, y que siendo una obra del estado tuvo rebotes inmediatos en el interés de la gente, en la inversión pública y en la estructura de la ciudad.” De ahí su interés como colegios de reunirse con las autoridades involucradas en el proyecto para discutirlo.

“Se trata de un proyecto que va a impactar a toda una zona. No es un problema de un terreno. Creemos que las obras que haga el estado deben privilegiar el interés de toda la ciudadanía. Es de interés público lo que se va a hacer. Tenemos que ver cómo se van a tratar muchas cosas desde el punto de vista de reglamentos que, si se aplican como deben aplicarse, simplemente no pasa ese proyecto”, reconoció el arquitecto Castillo.

[h1]Cenotes en la zona[/h1]

Por su parte, Fernando Alcocer recordó que el programa de desarrollo urbano es una norma, no un reglamento ni una ley, y por lo tanto no puede impedir o limitar, y que como lo han revisado, son las normas urbanas y las ambientales las que involucran el proyecto.
“Pero encontramos cosas que no están claras en el programa de desarrollo urbano. El municipio decretó sin tener facultad para ello como una zona de patrimonio construido aunque ya no hay casas porque se demolieron. Agregó que hay un cenote en la zona, y ahí aplica la ley de aguas y las leyes ambientales, y obviamente las de construcción, pero estas se limitan simplemente a la obra”, expresó.

“Ya sabemos que se va a hacer la obra. Entonces que sea consciente el estado de que en el momento en que se autorice un centro de convenciones, toda esa zona va a tener un interés económico para todos”, remarcó.

El arquitecto Alcocer señaló que, cuando el inversionista turístico sabe que se va a poner un centro de convenciones, busca establecer un hotel cerca. Y si se va a invertir y a dar plusvalía al lugar, la autoridad no debe limitar los usos de suelo bajo pretexto de que es zona de patrimonio.

“Ahora, en la parte que nos afecta a todos que es la movilidad, las aceras y banquetas que hay en esa zona no son accesibles para las personas con discapacidad o adultos mayores. Que privilegien al peatón, que redireccionen el tránsito vehicular, que garanticen esa movilidad, que den seguridad al que transite, que hagan el espacio para los peatones y los usuarios que van a circular en la zona, pero no sólo en esa esquina”, comentó Alcocer Ávila.

[h1]Falta de visualización[/h1]

“La propuesta es todo lo que esté alrededor del centro de convenciones tenga un impacto positivo. Ahora sólo se habla de centro de convenciones, pero esto implica también el transporte urbano. ¿Qué pasa cuando llegan 30 camiones a Chichén Itzá? ¿Qué va a pasar cuando lleguen 30 autobuses a una convención? ¿Qué va a pasar en la calle 60, en la 62, en Paseo Montejo, la avenida Colón y Cupules? ¿Qué va a pasar con los que van al trabajo o a sus casas? Hay que visualizar ese tipo de cosas para que el proyecto tenga un impacto positivo”, opinó el arquitecto Alcocer.

De igual forma, Alcocer lamentó que proyectos como el Gran Museo del Mundo Maya hayan nacido de ocurrencias, y sólo giran sobre el costo de la obra. “Si es de mil millones, eso piden y nunca ven que ese proyecto está en un ámbito urbano y como afecta. Entonces tendrían que ver con más inteligencia, dedicar 800 millones de pesos al museo y 200 para mejorar la ciudad, porque la afectación no es sólo a un terreno, sino a toda una urbe. La autoridad no lo ha visto y no lo quieren ver, tienen los recursos y listo”.

Otra obra que le sirvió de ejemplo fue la realizada por el ayuntamiento de Mérida, durante la administración pasada, en la calle 60. “En su momento hicieron consideraciones antes de empezar la obra de repavimentación, pues no se estaba considerando la accesibilidad a las personas con discapacidad.
“¿Por qué si haces una intervención en una vía pública, haces banquetas, no piensas en las personas adultas mayores y con discapacidad? Es una vergüenza que su visión sea tan sectorizada, tan parcial. Piensan sólo en hacer la obra. ¿Por qué no hiciste un proyecto de reestructura de la vialidad y con más área al peatón? Al municipio se le hizo muy fácil quitar el asfalto y echar el concreto, y eso es lo que se da casi siempre en los proyectos urbanos: se limitan a la construcción del terreno”, señaló.

“Que la regla sea más pareja, sobre todo para el usuario. Cuando pasó el proyecto de la calle 60, nosotros dijimos que el municipio había perdido la oportunidad de su vida de hacer una obra que realmente fuera trascendente. Se hizo mucho ruido mediático diciendo que era una gran obra social, sólo que se olvidaron de los ciclistas, de los peatones, y de las personas con discapacidad”, concluyó el arquitecto Castillo Rendón.


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