Veronica Camacho
La Jornada Maya

Mérida
22 octubre, 2015

“Aquellas zonas que sean declaradas en situación de riesgo por parte de Fonden, la Sedatu intervendrá como gobierno federal, donde le corresponde aportar el 50 por ciento de esos daños que se hayan originado en esos estados por las lluvias; así que estamos preparados para participar”, señaló Rosario Robles Berlanga, titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante su gira para entrega de apoyos en Yucatán.

Respecto a la reforma urbana que ha planteado indicó que en ella se habla de la necesidad de ordenar las ciudades, de que sean compactas, seguras, sustentantes y estén cerca de donde la gente trabaja, con una infraestructura de transporte.

“Como el gran Paseo Verde que es un rescate de un espacio público, entre el gobierno estatal y el federal, que tiene un compromiso con las ciudades sustentantes, por eso es que se requiere una reforma que permita ordenar ese crecimiento, establecer los planes de desarrollo urbano por municipio, por zonas metropolitanas y que garanticen el desarrollo que nos beneficie a todos”, comentó.

En su primer evento expresó que con la vivienda digan se fortalece la economía, se genera empleo y en consecuencia se fortalece uno de los ejes del gobierno de la república, de su plan de desarrollo que es un México prospero.

Asimismo, indicó que no sólo se están construyendo vivienda, sino ciudades, por lo que cada vez que se hace un desarrollo, tiene que ver con una visión de ciudad compacta, donde la vivienda debe estar cerca del lugar de trabajo y acceso a mecanismos de transporte, así como de espacios verdes y recreación.

“Por eso es que esta nueva política de vivienda se enfoca en un concepto que tiene que ver con derechos de nueva generación, el derecho a la ciudad que queremos y cómo se quiere vivir en ellas”, reconoció.

Señaló que con estas acciones de apoyo a la vivienda también se combate a la pobreza, “porque la pobreza está en las ciudades, el 60 por ciento de los mexicanos que están en pobreza, están en las ciudades, porque llegan a los centros urbanos a buscar las oportunidades que no tienen en sus comunidades, llegan en condiciones precarias, irregulares, y es ahí donde entramos con los programas de un cuarto más, que

tiene el propósito de combatir el hacinamiento, que es una expresión de la pobreza, tal vez una de las más lacerantes, porque son factor de tensión y violencia al interior del hogar, y que está comprobado que está violencia es sobre todo contra las mujeres”.

Expresó que no se está regalando nada, porque todos los que son servidores público están consientes de que sólo se entra dando lo que viene de la gente que paga sus impuestos y que lo que están haciendo que es que eso llegue con transparencia a donde verdaderamente tienen que llegar, que es a la gente que no tiene una vivienda y que están ejerciendo su derecho social.

La gira consistió en la firma del segundo Addendum al convenio de coordinación en material de vivienda 2016 y entrega de 796 acciones de vivienda a jóvenes, policías, de auto producción, Fonhapo e Infonavit, con una inversión de mas de 117 millones de pesos.

Al termino de su gira, en el fraccionamiento San Marcos, uno de los modelos de la ciudad sustentable, Rosario Robles afirmó que ha estado cosechando el trabajo realizado por Jorge Carlos Ramirez Marín, ex secretario de la Sedatu, "con quien estoy infinitamente agradecida".

También se entregó 136 títulos de propiedad para el interior del estado con programas de Sedatu-Corett, bonos de vivienda a 200 beneficiados. Por último se invertirán 10 millones de pesos para el parque acuático, que se estará dentro del Paseo Verde.

En los eventos estuvo acompañada del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, así como funcionarios estatales y federales.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF