Foto:

Gloria Serrano
La Jornada Maya

23 de octubre de 2015

Nació en Núremberg, Alemania en 1961. Estudió artes visuales y después se interesó por la música experimental, esto a partir de la libertad creativa que le proporcionó su acercamiento al jazz libre, el que se improvisa. De niña aprendió a tocar la guitarra, pero el instrumento que una vez ejecutado ya nunca escapó de sus manos, es la trompeta. Ahora ofrece conciertos alrededor del mundo, mostrando las múltiples posibilidades y técnicas para extender su sonido. Entre sus actividades también se encuentra la organización del Real Time Music Meeting, festival anual de música contemporánea e improvisada. Se llama Birgit Ulher y está en Mérida.

La sencilla e introvertida trompetista llegó hasta aquí gracias a una vanguardista propuesta de vinculación artística, “Punto de Encuentro”, el espacio multidisciplinario de la Fundación Cultural Macay. A. C, que cumple siete años y los está celebrando en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, Ficmaya 2015. Convertir el museo en algo más que un reservorio, donde artistas y creadores de todo tipo lleven a cabo un intercambio de conocimientos, ha sido la apuesta de los organizadores.

Leonor Chávez, quien trabaja en el área de medios audiovisuales del Museo Fernando García Ponce-Macay, lo pormenoriza: “Partimos de esta idea; si bien el museo resguarda obras plásticas, hace siete años observamos que los foros para albergar novedosas disciplinas artísticas, como el arte sonoro, eran muy limitados. Así que nos preguntamos: ¿por qué no hacerlo aquí si tenemos el espacio? Normalmente presentamos los proyectos en la Sala Fernando García Ponce, que además tiene un lenguaje plástico muy particular”.

Esta es la primera ocasión en que Birgit visita México y, en entrevista para La Jornada Maya, explica que fue en cierto viaje a Chile cuando supo del Cha’ak’ab Paaxil, el festival anual de jazz libre, improvisación electroacústica y ruidismo que se realiza en Mérida, un evento que la llevó más tarde a conocer la labor de la Fundación Cultural Macay, A.C. y ahora a presentarse en “Punto de Encuentro”. “Voy a tocar algunas piezas de manera individual y otras acompañada de músicos mexicanos. El concierto será un combinación de improvisación y composición conceptual”, detalla mientras muestra una discreta sonrisa.

Para Birgit resulta difícil dar una definición exacta de lo que hace, pero piensa que su interés por este género probablemente tiene raíces en su gusto inicial por la pintura abstracta. La escena internacional de Berlín, comenta, brinda además la magnífica oportunidad de escuchar a músicos de todo el mundo, entre ellos los mexicanos. “Existen diversos festivales, tan solo de música experimental hay dos o tres conciertos diarios”, comenta. Esta trompetista escucha música de distintos géneros: Funk, Soul, música tradicional de África, Japón e Irlanda; también Hip hop y contemporánea.

Ulher ama la sonoridad de la trompeta y admira a trompetistas como Bill Dixon. Finalmente, explica que durante sus conciertos requiere una concentración muy especial para no verse influenciada por lo que sucede a su alrededor, aunque siempre busca conectar con la audiencia. Es el momento, ella y la música. “Es la música por sí misma”, afirma contundente y agrega que para disfrutar por completo de la experiencia, también es importante dejarse llevar por la acústica propia del lugar. El concierto, de entrada libre, se llevará a cabo este viernes 23 de octubre a las 20:00 horas, en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

[email protected]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador