Verónica Camacho Chávez
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

22 de octubre, 2015

Silvia, madre de Dominic, de 6 años, hizo señalamientos a la Comisión de los Derechos Humanos del Yucatán (Codhey) y a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) por el abuso de poder y discriminación que han ejercido hacia su pequeño niño.

Silvia explicó que, desde que nació, su hijo presentó conductas especiales, por lo que comenzó a llevarlo, con sus propios medios, al Hospital Siquiátrico de Estado y al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde le hicieron varios estudios que no arrojaron un diagnóstico exacto.

En ese tiempo inscribió al menor al preescolar Las Horas Felices, que está en la colonia Xoclán, y donde comenzó a tener malos tratos de la directora, Susana Rivero Vidal, señaló.

“Desde que lo inscribí, la directora me dijo que no podía dejar solo al pequeño, por lo que me obligaba a quedarme con él durante las horas de escuela, e incluso me sacaba, junto con el niño, horas antes de que terminará el horario escolar, y me decía que mi hijo era incapaz, que nunca iba a poder controlarse, situación que lo alteraba, provocándole crisis”, dijo.

Silvia expresó que, al cumplir 6 años su hijo, lo llevó a la Asociación de Lucha Contra el Autismo AC, donde ella paga porque le hagan un estudio y es ahí donde le dicen que el niño sufre de autismo en un grado menor.

Posteriormente estuvo un tiempo, dijo, en el Centro de Atención Múltiple (CAM), que pertenece a la Segey. Ahí le indicaron que el niño ya estaba mejor, que ya controlaba sus esfínteres, por lo que podía regresar a la escuela, pero que por inmadurez necesitaba recursar el tercer grado de preescolar.

“Estuvo 15 días en la escuela Las Horas Felices, pero la directora siguió ofendiéndola”, por lo que decidió buscar otra escuela. Así llegó a la Mario Benedetti, en la colonia Juan Pablo II. “A la semana de iniciar sus clases, me dicen que ya no puedo llevar al niño”, indicó.

Expresó la madre de Dominic que Gabriela Rosado Puerto, directora de la Mario Benedetti, le indica que el niño, por su edad, tiene que ir a la primaria, por lo que ya no lo dejarían entrar.

Es en ese momento que contacta con la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, AC, Paula Lira Moguel, quien le apoya para interponer una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), para exigir el derechos del pequeño a asistir a la escuela.

“El pequeño debería estar cursando actualmente, este ciclo 2015-2016, el tercer año de preescolar. De acuerdo con el diagnóstico, el niño necesita madurar un año más para poder después entrar a la primaria”, dijo Lira Moguel.

“Silvia May Casanova habló con las autoridades de la Segey. No obtuvo respuesta. Contactó con la Asociación, que la llevó a levantar una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), para señalar el abuso de poder de las autoridades, la violación a los derechos del niño, y el daño emocional que le están haciendo al pequeño, porque ellos hablan frente al niño, provocando que se altere”, lamentó Paula Lira.

Desde el momento que se hizo la denuncia ante la Codhey, se le asignó a la visitadora Iliana Braga Lope, quien quedó a cargo del expediente pero sólo en una ocasión tuvo contacto.

“Mientras, el pequeño ya perdió dos becas por no asistir a la escuela. La Codhey sólo ha resuelto a favor de la Segey, diciendo que no se le está negando su asistencia a la escuela, que no se le están violando los derechos al niño, porque la Segey le está dando dos opciones: llevarlo a la primaria o al CAM”, dijo.

Comentó que no es un capricho de la madre que su hijo vaya a tercero de preescolar, sino que un diagnóstico sicológico lo determina. “¿Cómo es posible que le den más valor a la Segey que a un estudio profesional? La Segey dice tener un estudio del niño, pero la madre nunca vio que lo hicieran ni se lo solicitaron.

“¿Dónde está la obligación de la Codhey de salvaguardar los derechos de los niños, del gobierno de hacer todo para que esos derechos sean respetados? Esto es un llamado para que lo sepa el gobernador y las personas que tienen la obligación de que esto se dé en Yucatán. Se hace responsable a todas las autoridades obligadas para esto, de lo que pueda sucederle a las madres, padres e inclusive a los integrantes de la Asociación Estatal, porque estamos haciendo visibles las violaciones a los padres y los alumnos en las escuelas públicas”, cuestionó Lira Moguel.

La presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que, mientras la Codhey no haga una recomendación de forma inmediata para que el niño regrese a preescolar, se le estará negando el derecho a la escuela. Ya perdió medio año y lo más probable es que tenga que volver a cursar el tercer grado, porque hasta que no alcance un grado de madurez no podrá entrar a la primaria.

“Dicen que están preocupados por los niños pero los hechos dicen lo contrario. Por más que lo digan ante los medios, que hablen muy bonito, que haya leyes muy bien hechas que sólo quedan en papel, la realidad nos está indicando todo lo contrario”, concluyó Lira Moguel.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas