?Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida
21 de octubre, 2015

Noche de contrastes en una ciudad de contrastes. Sergio Esquivel se presento? el lunes a las 19 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. El Cantor, nombre de su presentacio?n, no fue un concierto. Era algo profundo e i?ntimo.

Hablaba con el pu?blico y les contaba ane?cdotas sobre su vida entre las canciones. E?l dijo que su presentacio?n era como “cantar en la sala de su hogar”. Y eso era. En el escenario habi?a un mueble y una mesa con un vaso de agua.

Una camisa lila, un chaleco gris y su bigote debajo de sus caracteri?sticos anteojos a?mbar dejaban ver sus 49 an?os como mu?sico. Acompan?ado por dos de sus grandes amores: la gu?era y la morena; sus guitarras.

“Las canciones son como palomas que sorprenden con su vuelo y tocan corazones”, Sergio Esquivel introdujo con esas palabras, Una cancio?n de amor. El romanticismo inundo? al pu?blico, gran parte de ellos de la tercera edad, quienes se enamoraron escuchando las melodi?as del ticulen?o, aunque habi?a presencia de jo?venes.

Un par de melodi?as despue?s, aparecio? la guitarra morena que ha sido su fiel compan?era por 40 an?os. Sin micro?fono, sin las percusiones de Julia?n Lo?pez y sin los bajos de Pedro Carlos Herrera, Sergio Esquivel decidio? cantar Devue?lveme la vida. Tan solo e?l, su guitarra y su voz fueron capaces de llenar el recinto de dolor.

Dejo? la guitarra y el resto del concierto estuvo parado, interactuando con las personas. Recordo? el momento en que su tercera hija “dejo? el nido”, dedica?ndole Caracol. Conto? que compuso La Dama de Negro, despue?s de que una viuda le solicito? escribir una cancio?n para que su familia respetara su soledad.

El mu?sico tambie?n le dedico? una cancio?n a su hermano Jarocho. Las man?anitas sonaron a capela y el pu?blico se unio? para felicitarlo. Al terminar, Sergio bromeo? sobre la edad: dijo que e?l teni?a 14 an?os, que es la suma del seis y ocho, sus 68 an?os.

La gente pidio? ma?s, Sergio les dio ma?s. El cantautor escucho? las peticiones y, como so?lo contaba con las percusiones, el bajo y el piano, algunas canciones no podri?an ser tocadas, a lo que e?l respondi?a “que lloren, el canto de guerra de Miguelito”.

Sin embargo, la gente canto? al uni?sono Un tipo como yo.

[h1]Del romanticismo al industrialismo[/h1]

En contraste a Sergio Esquivel, la invasio?n alemana. A 100 metros de El Cantor, en la explanada del Siglo XXI, colindante con el Museo Maya la mu?sica electro?nica germa?nica retumbo? con sus beats y luces a las 21:00 horas. Ritmos cosmopolitas bajo la luz de la luna que se dejo? ver.

Si El Cantor represento? la parte ma?s tradicional de Me?rida, donde el Centro Histo?rico resalta la trova con un fondo de edificios coloniales; la mu?sica electro?nica alemana se convirtio? en la zona ma?s modernistas y expansionista de la capital yucateca, donde el nuevo horizonte meridano esta? marcado por el crecimiento vertical.

Decon/Recon, Lena Willikens y Paula Temple llegaron desde el Festival Internacional Cervantino para animar a los 200 jo?venes que bailaban con los ritmos ele?ctricos combinados con tambores tribales y tonos industriales que retumbaban los ti?mpanos, ante la mirada vigilante de los hue?spedes del hotel Fiesta Inn, quienes no lograban conciliar el suen?o por la mu?sica.

Un mulix se movi?a en un trance al seguir las melodi?as germanas, mientras el ambiente se impregnaba de cigarros y cerveza comprada en el supermercado ma?s cercano. El mulix continuaba con sus perezosas danzas y una pareja intentaba contagiar al pu?blico a trave?s de “olas” con sus celulares, pero tuvieron poco e?xito. Muy poco.

Los sonidos electro?nicos de Alemania continuaban en el Siglo XXI, tambie?n familias con hijos se congregaron para escucharlos; varias mujeres enviaban audios y videos a sus amigos vi?a whatsapp y turistas ingleses convivi?an en la ciudad.
Se acerca la medianoche y las estrellas titilan en el cielo de las dos Me?ridas, la del romanticismo y la del industrialismo.


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