Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

21 de octubre de 2015

Las razones del rechazo de Jazmín Villanueva Moo, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la aprobación, por mayoría, de donar diversos muebles del Congreso local al Ejército mexicano e inscribir la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” en el Salón de Plenos, se quedaron en el papel, en su cuaderno de apuntes.

Desde las butacas para el público o invitados, localizadas en la parte alta del recinto, se pudieron leer en la libreta las razones por las que la diputada votó en contra: las fuerzas armadas están involucradas en desapariciones forzadas y es poca la información sobre el destino que tendrían los muebles donados. Esto lo escribió, pero no lo expuso.

La legisladora de Morena permaneció en silencio y, como es su costumbre, salió a toda prisa, sin dar entrevistas o explicación alguna del por qué no subió a la tribuna a exponer las razones que la llevaron a vetar las propuestas incluidas en la orden del día.

La sesión arrancó con media hora de retraso, pues al parecer los legisladores no se ponían de acuerdo en la redacción de las minutas. Los trabajos comenzaron a las 11:30 horas con un minuto de silencio en honor al ex diputado Roger Cicero Mac-Kinney.

Instantes después, en el inciso A del tercer punto de la orden del día, se acordó enviar a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa de decreto con la que se aprueba la inscripción de la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

En el inciso B se puso a consideración la desincorporación de diversos bienes del Poder Legislativo de Yucatán para pasar del dominio público al privado. Fue defendido por David Barrera Zavala, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aseguró que los muebles regalados al Ejército serán reparados para ser entregados a personas de escasos recursos.

En asuntos generales, Marisol Sotelo Rejón, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó el Día Internacional de la Alimentación celebrado el pasado 16 de octubre, mientras Beatriz Zavala Peniche, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), tomó la tribuna para recordar a Cicero Mac-Kinney. Finalmente, María Esther Alonzo Morales, del tricolor, hizo un llamado a reforzar la lucha contra el cáncer de mama.

Fotografías reveladoras

Al término de la sesión ordinaria, se le preguntó a Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, si los muebles donados al Ejército permanecían en la antigua sede del Congreso local, a lo que respondió de manera afirmativa.

“Ahorita están en el edificio; tenemos que desincorporarlos, debía suceder lo que hoy (martes) vimos en el pleno, en la Junta de Gobierno. Esto está establecido; tenemos que ser muy puntuales con la Ley de Bienes del Estado de Yucatán, nos tenemos que apegar estrictamente a ella”, expresó.

Sin embargo, fotografías tomadas el pasado lunes revelan que elementos de las fuerzas castrenses comenzaron a sacar los muebles desde temprana hora.

Finalmente, precisó que serán más de mil las piezas donadas, las cuales repararán elementos del Ejército y luego las entregará a instituciones ubicadas en zonas marginadas de la entidad.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán