Antonio Bargas Cicero
Foto Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

17 de octubre, 2015

Poeta. Incansable luchador por la democracia. Periodista. Orgulloso difusor de la cultura maya. Político combativo.

Ese fue Don Roger Cicero Mac-Kinney, quien falleció hoy a las ocho de la mañana a los 86 años de edad tras una breve dolencia.

A través de sus acciones demostró siempre congruencia con los principios que impulsaba. Militó muchos años en el Partido Acción Nacional (PAN) y fue un crítico enérgico de los políticos que se oponen a la democracia y al bien común.

Le sobreviven su esposa Silvia Cáceres Piña, sus hijos Roger, Cristina y Silvia, así como sus hijos políticos Alfonso Aguiar Irigoyen y Patricio Patrón Laviada.

A Cicero Mac-Kinney le tocaron las epocas difíciles del PAN, cuando había mucha persecucion a la oposición y se mantuvo fime. Fue un orador muy acertado y fogoso, y aprovechó la tribuna para hacer señalamientos contra aquellos que encabezaban o apoyaban a malos gobiernos. Su lucha fue fundamental en los logros de Acción Nacional en Yucatán, donde primero el partido conquistó la alcaldía de la capital y, años después, la gubernatura.

Ingresó al PAN en 1969 y fue diputado federal en la LII Legislatura del Congreso de la Unión. Fue candidato a gobernador del estado en las elecciones de 1987 y presidente del Comité Estatal del PAN-Yucatán. Fue diputado local en la LIII Legislatura.

“Don Roger hereda al panismo yucateco un legado de lucha por la democracia”, señaló Raúl Paz Alonso, quien le dio el pésame a su familia en su cuenta de Facebook. Han expresado sus condolencias en redes sociales la ex senadora y actual diputada local Beatriz Zavala Peniche, el ex alcalde Renán Barrera Concha, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y el senador Daniel Avila Ruiz, entre otros.

En cuanto a su vasta aportación a las letras, destaca una triología que se enfoca a describir la Mérida antigua, al tiempo que narraba pasajes de la familia Cicero en su casa ubicada todavía a espaldas de la iglesia de Itzimná. Durante la pasada administración municipal, de Barrera Concha, fue homenajeado en dos ocasiones, la primera, por la importancia de sus trabajos literarios, y la segunda, por la presentación de su libro “La Casa Guión 3” durante el Festival de la Ciudad.

Dedicó gran parte de su poesía al pueblo maya, con obras como “Poemas de tierra y sangre” (1960) y “El indio, el amor y el mar” (1962).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral