Óscar Roidríguez
La Jornada Maya

16 de octubre de 2015

La luna de miel se acabó en el Congreso local. Priístas y panistas se enfrascaron en un debate derivado de señalamientos de los blanquiazules sobre las violaciones a los derechos humanos, en el sistema judicial, principalmente contra la población indígena.

Durante una sesión que se presagiaba tranquila, toda vez que el orden del día sólo marcaba la lectura de oficios procedentes de otras legislaturas; al final, los panistas Elías Lixa Abimerhi y Moisés Rodríguez Briceño, lograron sacar de sus casillas a la presidente del Congreso del estado, Celia María Rivas Rodríguez, quien durante el debate emuló incluso al ex presidente Vicente Fox Quesada con su clásico “hoy, hoy, hoy”, mientras que el coordinador de los panistas, Raúl Paz Alonzo, complacido miraba a la distancia y con una evidente sonrisa, el desarrollo del debate.

En sesión ordinaria, celebrada este jueves, la tersa relación que se había mantenido por mes y medio entre los partidos políticos con mayor representación, se vio rota ayer, pues el panista Moisés Rodríguez Briceño hizo alusión a un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en el cual, tres de los cuatro penales de la entidad, salieron reprobados.

“Se suma a lo anterior, la recurrente discriminación de la que son víctimas los integrantes de la etnia maya, en especial aquellos que sólo hablan su lengua materna. Se ha señalado y lo hago una vez más, que existe una carencia de letreros informativos y de personal bilingüe en áreas sensibles para los derechos humanos”, expuso.

Tales afirmaciones hicieron que en automático se levantara de su curul la legisladora Verónica Camino Farjat, quien le reprochó al panista, en tono irónico, sus afirmaciones y aseguró que hay avances evidentes en el respeto a los derechos humanos por parte del ejecutivo yucateco.

Afirmó que Yucatán es el único estado que cuenta con personal traductor en su fiscalía hablantes tanto de lengua maya, como de lengua inglesa, además de que manejan el chino mandarín; por lo que resulta falso que no se atienda al sector indígena en materia de derechos humanos.

Dicho argumento provocó que Lixa Abimerhi abordara la tribuna para solicitar a sus compañeros de legislatura, seriedad en el tema. Recordó que en 2009, el caso de Roberto Ucán, evidenció diferentes violaciones a sus derechos civiles, durante el proceso penal en que se le acusaba de homicidio calificado.

“El Estado tiene que hacer su parte y todos estamos obligados a dar respuesta, nos eligieron para hacer lo mejor y no para continuar justificando con discursos lo que en los hechos sigue siendo una total usurpación en materia de derechos humanos”, subrayó.

Ya entrados en calor, la ex fiscal, le hizo un quite a su fracción, para asegurar que desde el mes de junio se aplica en la entidad el sistema penal acusatorio, que vendrá a solventar diversas fallas que anteriormente había en los juicios.

“Creo que tenemos que ser responsables con las penas que en esta máxima tribuna se exponen, hay que señalar con toda claridad que, efectivamente, pudieron ocurrir muchos casos, como el que se señaló en el 2009. Hoy quiero decirles, (hoy, hoy, hoy) que en Yucatán existen unidades de intérpretes certificados”, expresó.

Al final, todo quedó para el diario de debates, pues no se acordó la emisión de algún punto de acuerdo por parte de los diputados que decidieron armar una discusión estéril, lo que sólo sirvió para recordar la evidente división entre azules y tricolores.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco